30.7.07

Temporada 2006-2007 (y IV)

Mayo (332 km)

Y aquí comienzo con el último de los capítulos destinados a resumir esta temporada.

Como dije, terminé el mes de Abril con sensaciones agradables en mis últimos entrenamientos por Noordwijk y Londres, lo que se tradujo en un moderado optimismo para terminar la preparación de la media de San Sebastián, preciosa carrera a la que me encanta asistir... aunque todos los años llego un pelín pasado de forma y kilómetros, y encima parece que el tiempo se empeña en no acompañar en exceso, como así fue una vez más.

La semana anterior volví a no tenerlas todas conmigo en un entrenamiento de series largas (4 x 2000 en el Bosque), en el que no conseguí en ninguno de los casos bajar de los 7 minutos. No obstante, la semana precompetitiva me sentó bien y llegué a Donosti con ganas... que se diluyeron cuando me levanté y vi 19º a las 7 de la mañana en el termómetro más próximo a casa de Ángel. Así pasó, salimos sabiendo que no había marca posible, a pesar de lo cual hice una carrera que me dejó razonablemente satisfecho (1:18:30), dadas las circunstancias. A las dos y media, tras la carrera, el calor ya era sofocante...


El resto del mes fue de poca chicha, con la excepción del cross del Barrio del Pilar, donde me encontré realmente bien y creo que hice una carrera notable. Entonces, sí, con fresquito y casi casi lluvia. Como a mi me gusta.

Desde entonces la idea era bajar de kilómetros, hacer alguna carrera algo más rápida, y cerrar la temporada.

Junio (226 km)

Comienza el mes con la Legua de Torreiglesias (en realidad poco más de 5 km), carrera que creo que se me dio bastante bien. Me encantó el ambiente que se respiraba en un recorrido duro, tres vueltas a un circuito de subidas y bajadas, disputado a toa leshe, y muy divertido. Coincidí con Pablo Vega en la carrera, un tío muy majete y humilde. Hizo segundo reservándose un pelín para correr una milla al día siguiente.

En la Carrera de Carabanchel (10 km) salí conteniéndome, sabedor de que la subida por General Ricardos se las habría de traer. Así fue: la carrera era bastante dura, con el añadido del cuestón en el kilómetro 8 de regalo, pero me pareció bonita y entrañable. Un sub-36' por los pelos para cerrar la temporada de asfalto.

Y para terminar, un 5000 en pista (Fuenlabrada), ya pidiendo la hora en lo que a mi (escasa) forma se refiere. 17:11 y gracias, sufriendo mucho pero sintiendo que estaba escuchando la llamada del tartán, jeje.

Julio (epílogo)

Termina la temporada con un breve coqueteo con la pista. Un 3000 en Arganda supone una nueva decepción: no completa, porque sé que no estoy en forma, pero al menos me habría gustado bajar de la barrera de los diez minutos. No pudo ser, y me quedé en 10:11.

En las semanas siguientes disfruté un montón de los entrenamientos específicos para el medio fondo, preparando así el mil popular con el que nos íbamos a despedir del Estadio de Vallehermoso. Al final la cosa salió bien ese día, con un 2:59.64 que me permitió rebajar por los pelos una de esas fronteras míticas del chustiatletismo popular. Pero como digo, lo más importante es que la pista me ha gustado mucho, y que el año que viene me la voy a tomar en serio, sin duda.

Así se acabó la temporada, con un salto de rendimiento en el invierno mucho mayor de lo que me habría podido imaginar, pero no refrendado con una mejora continua a lo largo de la primavera.
El año que viene, más y mejor, y ahora en el Paris, comenzando una nueva etapa llena de ilusión.

Por el momento, nos damos a la bici, que también me encanta, y para la que en estos días sí puedo sacar tiempo.


Powered by ScribeFire.

25.7.07

Temporada 2006-2007 (III)

Penúltimo capítulo de esta recopilación, concluida en el mes de Enero, a la espera ya de la media de Granollers.

Febrero (258 km)

Bajón de kilómetros por la competición y semi-descanso posterior.

El mes arranca de la mejor manera posible: con lo que considero, por ahora, la carrera de mi vida. Llego a la línea de salida de la Mitja de Granollers sintiéndome con muchas ganas de correr. Un estupendo fin de semana en casa de Miguel, a quien conocí en el Camino de Santiago el verano anterior, es sólo el preludio de 21.097 metros en los que me encontré extraordinariamente bien, donde lo di todo y alcancé un rendimiento que ni yo me podía haber imaginado. Como anécdota, señalar que no le di al crono al arrancar, así que lo puse en marcha al paso por el km. 1 y pregunté el tiempo que llevábamos. Esto me hizo comerme mucho la cabeza, pues me tiré los últimos 5 kilómetros pensando en que iba a hacer un muy buen tiempo... y temiendo estar haciendo mal el cálculo, sumar erróneamente ese km que me faltaba al principio, de modo que el resultado final no podría ser tan bueno. Al final resultó que calculé bien, y llegué a la meta tras disfrutar 1:15:30.

La semana siguiente me la tomo de calma, y este mes ya sólo voy al Trofeo Ecozar de Fuenlabrada (10 km), donde estreno el juguetito del Garmin. No quedo muy satisfecho con la carrera (35:57), aunque el perfil es duro y hacía un viento tremendo. Termino el mes con el cross de la UAH, donde me sale buena carrera y concluyo con moral.

Marzo (314 km)

Mes clave en el asalto a la MMP de 10 km, si bien no salieron los resultados esperados. Me da la sensación de que llegué en Diciembre a la meseta del estado de forma, y a lo largo de Febrero, tras la Mitja, fui descendiendo ligera y lentamente.

Así las cosas, hago buenos entrenamientos, especialmente los largos, si bien creo que a la Intercampus Leganés-Getafe (10 km) llego demasiado cansado. Por lo que sea no conseguí competir al pulso razonable. Y entre esto, y que el perfil no era tan favorable como lo pintaban, no conseguí ni siquiera bajar de 35 minutos, cuando me quería acercar a los 34.

Fue diferente la Carrera de Laredo (10 km), una carrera de grandísimo nivel, excelentemente organizada, y con todos los condicionantes para hacer MMP. Lo malo fue que la semana previa anduve con muchos problemas de muelas, lo que me dejó entrenar poco y mal y me mermó la confianza. Aun así, salí a por todas y casi se da bien. Pasé el 5000 a buen ritmo (17:10), pero la lluvia y el viento de la segunda vuelta me mataron, de modo que me tuve que conformar con un peladísimo 34:51, tercera marca de la temporada.

Abril (343 km)

Llegan cambios. Empiezo de manera excelente tras Laredo, con buenísimos entrenamientos esa semana en Cantabria. Pero al poco tiempo me tengo que desplazar por trabajo a Noordwijk (Holanda), y la situación me descoloca. Los horarios con difíciles en principio, y encima pillamos la entrada de una ola de calor (casi 30º en Holanda, en Abril, increíble) que me deja chafado en algunos entrenamientos.

Aun así, no termino con malas sensaciones, y los últimos días, ya de viaje en Londres, consigo encadenar buenos entrenamientos que me dan moral para seguir preparando la media de San Sebastián.


Powered by ScribeFire.

24.7.07

Atleta en Vallehermoso

Supongo que a muchos les puede parecer una estupidez, un sentimiento infantil, una tontería como otra cualquiera. Pero el caso es que transcurridos casi tres días desde la reunión de atletismo de Vallehermoso, sigo teniendo la sensación de que viví un día ciertamente especial.
Fue algo precioso, y creo que muy bueno para el atletismo, que alguien tuviese la idea feliz de organizar las pruebas populares y open. En varias de ellas el nivel fue eso, popular, si bien en alguna carrera -como el 1500-, se llegaron a ver prestaciones no de elite, pero tampoco puramente populares: el 3:52 de Pablo Vega así lo atestigua. Asimismo, la vuelta final del último mil popular, en un minutillo, no estuvo nada mal tampoco.

Sea como sea, el hecho de congregar a un buen número de atletas populares, y de regalar una invitación a todos ellos, hizo que la afluencia de público fuese muy superior a la triste entrada que vivimos el año pasado. Así, pudimos hacer honor a un plantel de atletas que nos regalaron una preciosa tarde-noche de atletismo puro.
A destacar, obviamente, el intento de récord del mundo de altura por parte de Blanca Vlasic. Tras un concurso excelente e impecable, superando los 2,05 y así logrando una mejor marca mundial de la temporada, se atrevió con 2,10... y tengo la sensación de que en el primer salto anduvo muy cerca de lograrlo.
Sobresaliente también, como tantas veces, Lebedeva. Y Pestano, y España, o los ases del milqui en su incursión en el 800... una pasada, vaya.

Pero si por algo fue especial el día fue porque allí me sentí atleta, en el calentamiento, en la cámara de llamadas, en la salida a la pista, en la competición simultáneamente visualizada en la pantalla... tanto es así que me quedé en el filo del objetivo, de esos modestos 3 minutos en el mil, hasta tal punto que el Polar me indicaba 3:00.1. Pero allí me quedé, como esos atletas -de verdad- que esperan la confirmación de un nuevo récord del mundo, o de su MMP. Y cuando apareció mi nombre en la pantalla, junto al tiempo de 2:59.64, me sentí feliz por un instante.

Dos minutos después me di cuenta de que la temporada acababa de terminar, y he de reconocer que me entró una especie de nostalgia prematura. Para curarla, me tocará echar la vista atrás y terminar con los dos capítulos de resumen de la temporada que tengo aún pendientes de publicar.


Powered by ScribeFire.

20.7.07

Temporada 2006-2007 (II)

Decía en el post anterior que pasé por un mes de Octubre en el que parecía que los entrenamientos iban saliendo realmente bien, pero que por una razón u otra no podía plasmar en las carreras esas buenas sensaciones previas.

Noviembre (303 km)

La tendencia cambia claramente en Noviembre, que comienzo con una semana realmente buena: algo de calidad en el Bosque, a mediodía del festivo día 1, combinada con el Cross de la URJC (5 km) de ese sábado, y la Carrera de las Empresas (6 km) el domingo.
El cross fue divertidísimo, lleno de barro, patinando y sufriendo para mantener el equilibrio, pero creo que hice un buen papel. Pensaba que me pesaría en la carrera del día siguiente, pero no fue así: me encontré bien subiendo la Castellana, con fuerza, y lo refrendé en la bajada para conseguir por vez primera acabar una carrera a una media inferior a 3'30''/km.

La semana siguiente se prestó a buenos entrenamientos con el puente de la Almudena de por medio, y así recuerdo especialmente un buen 9 x 600, y un 3 x 3000 el sábado. La semana siguiente salió ese trabajo en la Carrera de Alcalá (10 km), donde iba buscando un sub-36' y me quedé a las puertas del sub-35': 35:03 en una carrera que disfruté y sufrí un montón, saliendo a por todas en la primera vuelta, y aguantando el ritmo a duras penas en la segunda... pero salió muy bien la cosa.

Algo de descanso en la semana, y el fin de semana siguiente nos fuimos a Rivas (10 km) a conseguir el sub-35'... de palo, pues debido a un fallo organizativo le faltaron 200 metros a la carrera. Lástima, pero la marca estaba en las piernas, a tenor del resultado obtenido y lo complicado del recorrido.

Diciembre (333 km)

En este mes salió la marca en 10k. Voy notando la acumulación y, sobre todo, la calidad creciente de los entrenamientos, donde poco a poco me voy moviendo en ritmos majetes. Así, desemboco en la clásica Carrera de Aranjuez (10 km) con excelentes sensaciones por los entrenamientos, y con muchos nervios. Salgo a por todas, y aunque no doblo, considero que me sale una muy buena carrera, con la segunda parte un poco, pero no mucho, más lenta. Lo cierto es que a pesar de que se está masificando, se trata de un 10.000 precioso, con un circuito ideal para correr, y que hasta ahora me ha venido en un momento óptimo de la preparación. 34:33 en la meta, y fijo ya la mejor marca en diezmil para lo que queda de temporada.

Lo cierto es que en este mes hago algunos de los mejores entrenamientos que recuerdo. Por ejemplo:
- 6 x 1000 r:2' en Vallehermoso a 3:23, con todas las recuperaciones al trote por debajo de 140 ppm
- 3 x 3000 en la Dehesa, a 3:33
- 2 x 4 x 1000 en la Dehesa, conteniéndome, a 3:26

Sin embrago, la San Silvestre Internacional vuelve a poder conmigo. Después de hacer una bajada bastante buena, y de acusar poco el primer cuestón en Concha Espina, sucumbo en las cuestas de Vallecas y no mejoro el tiempo de Aranjuez, quedándome con 34:43.

Enero (356 km)

Notable incremento de volumen al encaminarme a la media de Granollers. La primera semana de Enero hago el capullo, entreno como un animal por tener vacaciones, y cuando llega el domingo participo en las dos carreras del Trofeo Paris acompañando a amiguetes a ritmo de 40/41 minutos. Acumulo 103 km a 4'12'' de media, y para la mitad de la siguiente semana estoy fundido y a puntito de sobreentrenarme.

Paro a tiempo y no termino de caer en el error, afortunadamente, de modo que poco a poco me recupero.

Me llega el descanso y la supercompensación a tiempo para hacer una buena carrera en Alovera (10 km): a la carrera le faltan como 200 metros, y la corro a ritmo de 3:27-3:28, lo que me deja muy satisfecho dados los volúmenes que vengo haciendo.

Una vez pasa la carrera, recupero buenas sensaciones que se confirman en un fin de semana excepcional el 27 y 28 de Enero: encadeno un buen cross en el Ekiden-Cross de Sanse, donde nos llevamos chapa en la categoría mixta, y una tirada larga excelente el día de la media de Getafe, a pesar del frío y de pegarme un día chungo colaborando en la organización.

Ya sólo queda descansar durante una semanita...


Powered by ScribeFire.

18.7.07

Temporada 2006-2007 (I)

Ahora que no queda casi nada para colgar las zapatillas por unos días, vamos a echar la vista atrás, y a tratar de resumir una temporada que se va, valorando lo conseguido y juzgando lo que hice bien y mal.
De puertas afuera será de escaso o nulo interés, jeje, pero espero que sirva para poner negro sobre blanco la realidad exacta de estos meses.

Agosto (190 km)

La cosa empezó muy poco a poco. Tanto, que en la primera semana, hasta el día 6, la pasé montado en la BTT, completando la maravillosa experiencia de recorrer el Camino de Santiago. En el fondo sabía que estaba haciendo cierto trabajo de pretemporada, pero al mismo tiempo estaba sometiendo a las patas y a la cabeza a un descanso activo que me iba a venir muy bien.

Las dos primeras semanas de rodajes no fueron muy allá: creo que soy más burro que un arao, y me pasé en los desarrollos de la bici, así que la consecuencia fue que en los primeros trotes del curso, rodajitos de entre 30 y 40 minutillos, terminaba con los sóleos cargadísimos y pasándolo mal. Tanto en el barrio como en el pueblo, y en Conil, se repetían las malas sensaciones. Sólo me empecé a encontrar un poco decente a partir de un viajecito a Nürnberg, donde recuerdo un buen rodajillo.

Sin embargo, a los dos días vuelve el dolor en el gemelo, que adquiere categoría de pinchazo, y me detiene durante dos días. Sin embargo, vuelvo con el dolor controlado, y el 27 meto el primer 2000 rapidillo, en el Bosque (3'41''-3'37'').

Septiembre (312 km)

Seguimos incrementando los rodajes, que ya se van a la hora, y meto un par de días un cambio fuerte que empieza siendo de 2000 metros, luego de 2500, y finalmente de 3000 metros. Es el paso previo a los entrenamientos fraccionados, que comienzan con un modesto 5 x 800 el 12.09.06. Curioso que se empieza tratando de correr el primer 800 al mismo ritmo al que se corrían los 800 el año anterior... y claro, se tiende a petar: 2'45'' de media, muy discreta.

Viene el estreno con el Cross de Yuncos (9,85 km), corrido el 17.09.06 en compañía de Ygor... bueno, en compañía no, que ya se encargó de pegarme una buena pasada y entrar en la meta un minutito por delante de mi, jeje. La carrera me salió a ritmo de 3'48'' aproximadamente, dejándome razonablemente satisfecho por no ser un circuito demasiado rápido.

Vamos aumentando el kilometraje en los rodajes y las series, y completo el mes con la extraordinaria experiencia de subir al Veleta en bici, 37 km de dureza contenida y paisajes impactantes. Buen fin de semana, sí señor.

Octubre (284 km)

Noto que me voy poniendo en forma, se suceden y encadenan entrenamientos cada vez más largos y exigentes: metemos cuestas, un 6 x 1000, un Cross (Carlos III) cortito (no llega a 5 km), con sensaciones excelentes, y algún rodaje muy bueno durante mi estancia en tierras italianas durante el puente del Pilar. Por ejemplo, en Florencia cayeron 22 km a 4'02'', y en Verona 15 km a 4'00''.

Las competiciones, sin embargo, parece que reflejan algo de cansancio de esos entrenamientos excesivamente optimistas: en la Carrera de Getafe (9,8 km) nos equivocan de recorrido, y creo que al final hago unos 9,8 km a un ritmo aproximado de 3'42''/km. Hasta el k.5 anduve bien, pero por un lado forcé demasiado al principio saliendo con Tina Mª Ramos y Mª Ruiz Castellanos, y por otro me desmoralizó ver que nos habían confundido de recorrido.

Otro desaguisado en la Carrera de Socuéllamos, donde creo que en la segunda vuelta, yendo medio solo, me casqué 200 metros de más. Con esta consideración me sale un ritmo de 3'36'' en una carrera que esperaba que se me diera un pelín mejor. Es el 29 de Octubre, y a pesar de todo estoy a punto de entrar en los mejores meses de la temporada, sin duda.

Seguiremos en el siguiente capítulo.


Powered by ScribeFire.

17.7.07

Cambios

Entramos en una fase de cambios.
En breve daré por cerrada la temporada con el mil-pachanga de Vallehermoso, con lo que tocará tomarnos unas vacaciones. No osaré decir que sean merecidas, como es la moda habitualmente (fulanito se va a tomar unas merecidas vacaciones), pero sí puedo decir que son, al menos, deseadas. Aunque reconozco que el año pasado a estas alturas no habría hecho ni 500 metros a menos de 4, y este mes me está apeteciendo darme un poquito de caña en la pista.
Pero vamos, que apetece cambiar, y es lo que haré desde este mismo sábado.

Y otro cambio, más importante, es el que se avecina para la próxima temporada. Doy por concluido el ciclo en el Artyneon, donde he conocido a gente maravillosa, donde me he enamorado de esta cosilla del correr, y sobre todo, donde he coincidido con una persona excelente donde las haya: Fernando. Gracias por todo, nos seguiremos viendo y te iré contando cómo me va.

Se abren nuevos caminos, en este caso la nueva senda se traza a partir de una puerta de color azul, de color Paris. Estoy ilusionadísimo con la nueva andadura (o corredura), y desde luego que sé que me comerá la impaciencia por ponerme a darle un poquito de caña a las patas en cuanto que llegue el mes de Septiembre. Allá vamos, con ganas de disfrutar, correr, entrenar, competir...

De momento, hoy ha sido el último entrenamiento de calidad en la pista:

1) 800 a base de 400 suaves (1'17"), cambiando en los siguientes 400 (1'10")
2) Pirámide: 200 (31.9") - 300 (49.8") - 400 (68.2") - 300 (49.6") - 200 (32.2")

He notado mucho el primer 200, que me ha cocido las piernas de mala manera. Pero vaya, se ha peleado y al final creo que no ha salido mal. Sobre todo comparado con los tiempos de hace una semana:

600 (1:47.9) - 500 (1:28.1) - 400 (69.1") - 300 (50.7") - 200 (32.6")


Powered by ScribeFire.

15.7.07

A una semana (y menos) de la reunión de Vallehermoso

Andaba yo con poquísimo que ofrecer en carreras y entrenamientos a estas alturas de la temporada, como se ha venido demostrando en mi incursión pistera de las últimas semanas. Cuando hete aquí que Luis, un amiguete, redescubre el tartán muchos años después de pisarlo por última vez.
Le tiento con lo del mil popular de Vallehermoso, y nos estamos dedicando a entrenarlo como buenamente podemos. O mejor dicho, como buenamente puede él, porque en el trabajo andan más liados que la pata de un romano y está "disfrutando" de unos horarios absolutamente caóticos. Total, que esto se ha convertido en una aventurilla en la que él entrena algo, y yo me estoy metiendo más caña de la que me imaginaba en este mes de Julio. A saber: además de rodajitos y salidas con la bici, en las últimas fechas he hecho lo siguiente:

01.07 - 4 x 500 + 2 x 300 en Vallehermoso
08.07 - 2 x 4 x 300 en la Dehesa
10.07 - 600 - 500 - 400 - 300 - 200, rec: 8', en Alcorcón
13.07 - 3 x (500 + 300), rec: 3' y 5' en el INEF

Y encima, por si fuera poco, la información que publica la RFEA sobre la reunión del 21 es atractiva (ver información):

La velocidad contará con los campeones olímpicos Crawford y Taylor, y el campeón de Europa, Francis Obikwelu

Por : Vicente Capitán

Los velocistas estadounidenses Shawn Cawford y Angelo Taylor serán los principales referentes de las pruebas de velocidad del Meeting del próximo 21 de julio. Crawford es el vigente camión olímpico de 200 metros y posee una espectacular marca de 9.88 en los 100 metros. En Madrid será de la partida en el hectómetro, prueba en la que ahora se prodiga menos. Este año ha acreditado 20.21 en los 200 metros. El estadounidense se las verá con todo un subcampeón olímpico del hectómetro y campeón de Europa en 100 y 200 metros, nos referimos al portugués de origen nigeriano Francis Obikwelu, atleta que vive y se entrena en Madrid. Hasta el momento, el discípulo de Pascua Piqueras ha acreditado 10.06 en este 2007. Junto a ellos estará también en los 100 metros el campeón de España, Ángel David Rodríguez, quien perseguirá mejorar su registro personal de 10.24 que le llevó el año pasado a disputar las semifinales del campeonato de Europa.

Los 400 metros masculinos tendrán en liza al otro campeón olímpico estadounidense, el vallista Angelo Taylor, triunfador en los JJ.OO de Sydney, que en Vallehermoso afrontará la prueba lisa. Talor se proclamó en pasado mes de junio campeón de los Trials de su país con la segunda mejor marca mundial del año: 44:05. En esta prueba de la vuelta a la pista también están ya confirmados el campeón africano y bronce en el Mundial bajo techo, Gary Kikaya, que este año ha corrido ya en 44.60; el medallista de bronce europeo al aire libre, el francés Leslie Djhone, el británico Tim Benjamín, el jamaicano Michael Blackwood (habitual de los podios mundialistas en el relevo 4x400) y el español David Testa, entre otros.

La última prueba que completa la velocidad masculina serán los 110 vallas con tres estadounidenses ubicados en los primeros puestos del ránking mundial del año: David Payne (13.12), Anwar Moore (13.12) y Aries Merrit (13.18), éste además vencedor en el Grand Prix de Doha (Qatar). Los dos mejores españoles de la especialidad, Jackson Quiñónez y Felipe Vivancos se medirán una vez más con el afán de mejorar el récord nacional, en posesión de Quiñónez desde el año pasado con 13.34.

Las mujeres competirán en 200 metros y 400 vallas
El programa de las pruebas más explosivas se completará con los 200 metros y 400 metros vallas femeninos. En el doble hectómetro sobresalen la estadounidense Muna Lee, mujer que posee una mejor marca de 20.36 y que esta temporada ha corrido los 100 metros en 11.10. Su principal rival, a priori, será la jamaicana Allen Bailey, oro olímpico y subcampeona del mundo en el relevo 4x100. En 2007 ha corrido los 100 en 11.17. Belén Recio y Julia España, serán las principales bazas españolas.

En los 400 metros vallas la mujer con mejor historial será la norteamericana Sandra Glover, vigente subcampeona Mundial y medalla de bronce en 2003. Este año acredita 54.59, lejos de sus 53.32 que posee como mejor marca, y de los 54.14 de la jamaicana Melanie Walter, cuarta en el ránking mundial del año que también estará en Vallehermoso. Algunas de las mejores europeas como la británica Natasha Smith y la ucraniana Rabchenyuk, serán sus rivales junto a la mejor española, Laia Forcadell.

Más información sobre el Meeting de Madrid, en su página oficial

Powered by ScribeFire.

Estreno... haciendo honor al nombre

Pues sí, parece que se impone un estreno en el que rinda un homenaje al nombre de este espcio recién. creado.
Así que no me entretendré, simplemente saludo a quien esté al otro lado del monitor con este mensaje, breve y escrito... a la carrera.