29.12.07

A por Vallecas

Ya estamos a puntito de caramelo. Llega la carrera que, como todos los años, no es un objetivo principal de la temporada, pero que supone la mayor acumulación de nervios de cuantas carreras componen el calendario.
Se juntan varias circunstancias. Por un lado, una semana completa de vacaciones en la que da tiempo a darle muchas vueltas a la cabeza. Por otro, el hecho de saber que vas a correr rodeado de un montón de gente que tiene una fijación parecida, y animados por una cantidad ingente de aficionados al atletismo, aunque sólo sea por esa noche.
Finalmente, se trata de un recorrido bueno para correr un montón en la primera parte, pero sabiendo que en esos momentos durísimos de todo 10k que se precie, vas a tener la gracia añadida de cascarte las subidas vallecanas.



Esta semana es un peligro. No solo por los saraos, que también, sino porque el descanso que supone poder dormir todos los días más de ocho horas (¡!), entrenar a mediodía, recuperarse con una siestecita estupenda... invita a entrenar como un animal. Y, claro, eso no puede ser, porque entonces hipotecamos la carrera sí o sí.

Así que después de los 400 del lunes había ocho militos el miércoles. La idea era no pasarme de ritmo, hacerlos al ritmo de carrera para no cascarme. Obviamente, eso es imposible, y al final vas más rápido. No obstante, el hecho de ir solo, de que fuesen ocho, de tener viento en la recta de meta, y de que no iba con la cabeza de sufrir a ritmos muy altos, fueron ingredientes suficientes para no tener sensación de ir sobrao. Una media de 3'26'', y me imagino que Chema y el Tete, que estaban por allí haciendo dosmiles, debían de descojonarse para sus adentros, jeje.

El jueves, por mor de los descansos de que hablo, estaba como una lechuga. Había un extensivo que decidí no hacer en plano para no "malacostumbrar" a las piernas. Así que me fui a la Dehesa, a hacer un circuito que consiste en un tramo de 1750 metros llanos, unos 750 de subida, 500 metros de llano, y 750 de bajada. Las sensaciones fueron buenas, de ir rapidillo pero conteniéndome en todo momento.

Y ayer, viernes, un rodaje de 12 km "virando a intensivo", que diría el míster. 7 km tranquilitos, cambio de zapas para probar el material para la Sansil, y otros 5 km en los que metí 3 centrales por debajo de 4 mpk, cómodo.

Ahora toca descansar y esperar...

Powered by ScribeFire.

25.12.07

Arriba y abajo

Me acordaba a lo largo de la semana pasada de esta serie de TV de hace ya unos añitos. Para ser sinceros, no me acordaba realmente del contenido en sí de la serie, pues creo que me pilló siendo muy crío. Pero sí se me venía a la cabeza el título a medida que enlazábamos entrenamientos de muy distinto signo.



La cosa quedó en un 4x5x400 el miércoles pasado, hace ya casi una semana, en el que pude comprobar en las piernas la propiedad computativa, como di en llamar la diferencia que existe entre un 4x5 y un 5x4.

Pues bien, el jueves noté como una auténtica losa la acumulación de Aranjuez + 400's + 8km intensivos. Estos fueron tales en cuanto al pulso, pero no en cuanto al ritmo. Me subí al circuito de la Dehesa, un pelín pesado por la lluvia (no mucho), y me puse a darle. Al paso por el 500 vi que iba a 3'48'' con sensaciones de ir mucho más rápido y me dije: "la hemos liao, hoy toca sufrir...". Al final eso hice, aguantar el entrenamiento aunque fuese a un ritmo más bajo. Bueno, lo aguanté casi completo pero sin concluir por 200 metros, pues fue ahí donde me tuve que parar por miedo a que si aguantaba otros 45 segundos no me iba a dar tiempo a bajarme las mallas. Ya me entendéis... me parece que es un efecto pernicioso de la lluvia y el viento que soplaba, que tienden a enfriar la tripa.

El viernes, trote suave con sensaciones de ir muy pesado. Hasta aquí, dos días bajos, bajos.

Pero el sábado nos juntamos en el Cagigal Alberto, Paco, Dani y yo. En el plan ponía hacer 4 bosques, pero había ganas de quedarse en 3. A mi no me importó, pues como digo las sensaciones de los días anteriores no habían sido todo lo buenas que yo deseaba, por lo que prefería subir un pelín la intensidad -no mucho- y quitar un bosque. El caso es que al final me encontré muy bien: hicimos el primer bosque en 15:55, muy cómodo. Aquí Alberto decidió descolgarse para no forzarse en exceso, y seguimos nosotros tres hasta el 7, más o menos, que dejamos que Dani se fuese. Segundo bosque en 15:36, y finalmente apretamos un poco para hacer el tercero en 15:28. Como digo, buenas sensaciones. Y de repente el cuerpo, que a veces es un misterio, pasa de estar abajo a estar bien arriba.

El domingo rodaje suicida. No por los ritmos, sino porque hubo sarao del bueno hasta las 4, y habíamos quedado a las 8:30 en el Lago con la gente del foro. Menos mal que empezamos suavecitos, sacando una media total de 4:32, y sólo apretamos llegando de vuelta al Lago.

Link al MotionBased

En cuanto a ayer, me regalé un 5x4x400 de Nochebuena en el INEF. Las sensaciones fueron bastante positivas. Me junté con Eduardo Callejo, e hicimos un entrenamiento en el que en las repeticiones impares tiraba yo, y él iba muy relajado. En las pares tiraba él, y yo trataba de perder poco, de modo que siempre los 400 pares eran más rápidos que los impares. Llegué con la intención de empezar suavecito para no ir muy pasao en la SSV, pero al final fui apretando los dientes todo el entrenamiento. Así que creo que los miles del miércoles serán algo más relajados, al menos los primeros.
Los bloques salieron a 1:15.05 - 1:14.25 - 1:14.98 - 1:14.40 - 1:14.48
Como siempre digo, el sintético del INEF puede ser un pelín corto, pero en este caso tuve mucho cuidado de ir siempre por la línea de cal, así que no creo que haya más de un segundo de diferencia con un 400 "de verdad". Por tanto, me fui satisfecho y con la sensación de haber cumplido con el deber.


Powered by ScribeFire.

20.12.07

La propiedad computativa

¿ 5 x 4 x 400 = 4 x 5 x 400?

Obviamente, durante muchos años habría dicho que sí, que tal igualdad es cierta. Incluso me habría ofendido el solo hecho de plantear tal duda, pues veo que los dos términos de la ecuación están enmarcados por sendos signos de interrogación. La propiedad conmutativa de la multiplicación así lo asevera, de manera categórica.

Sin embargo, con el tiempo no sé si maduramos, envejecemos, o nos volvemos locos, pero el caso es que dejamos de ver las cosas como siempre lo habíamos hecho. Sirva como ejemplo más que evidente éste que presento. De unos años a esta parte ya me he dado cuenta de que lo que encabeza estas líneas no es una igualdad, ni nada que se le parezca. Y todo intento de que así sea se traducirá en un dolorcito muy rico de piernas, o bien un elegante hundimiento en la pista.

Como os podéis imaginar, hablo de darle a la zapatilla, de entrenamiento fraccionado, y aquí no se cumple la propiedad conmutativa, sino la computativa. Es decir, que cuanto mayor es el número de repeticiones agrupadas en un bloque, y a igual número de repeticiones totales al final del entrenamiento, más puto es éste.

Ayer, aunque el míster no se mostraba muy de acuerdo con las propinas, especialmente con esa generosidad que a veces nos caracteriza despachando euros a diestro y siniestro, no fue fiel a su palabra y nos regaló la propina de un 400 más en cada bloque, de modo que nos fuimos a un 4x5. A diferencia de otros días, dejamos las sábanas de lado desde el principio, con lo que le fuimos dando duro desde las primeras vueltas. Esto se tradujo en acabar el entrenamiento a menos, con las piernas aún acordándose de los jardines de Aranjuez. Eso sí, la media conjunta (1:16) fue la mejor de lo que llevamos este año, y eso con el agravante computativo encima. Por tanto, contento.

Luego nos dedicamos a la charleta sobre objetivos, propinas, horas de entrenamiento... y nos despedimos de Vicálvaro hasta, al menos, el 26, deseándonos felices fiestas. En mi caso es probable que el 26 tampoco me acerque por allí, y entrene por la mañana. Pero ya veremos...

17.12.07

No pudo ser

Ya llevaba tiempo sin escribir por aquí: más de una semana.

La pasada estuve de nuevo en uno de los módulos del curso. En este caso la cosa fue llevadera, pues comprendía sólo dos días de sesiones, y uno adicional en el que el grupo de nuestro proyecto nos juntamos para trabajar y darle un empujoncito al currele. Además, como tocaba semana tranquila, se hizo menos duro entrenar, y es que lo de hacer calidad a las tantas de la madrugada es duro. Finalmente, como en esta ocasión nos tocaba en Hitchin, al noroeste de Londres, contaba con la ayuda adicional de esa hora de menos que tienen los relojes británicos, por lo que al filo de las ocho había buena luz para rodar.

Tocaron tres rodajes, el primero un poco más rapidillo; el segundo con dos partes diferenciadas (6 km suaves y 4 km a ritmillo cómodo); el tercero suave en su conjunto. No salieron malos ritmos, con sensación de ir muy cómodo, lo que aumentaba mi confianza para Aranjuez. Este optimismo se refrendó el sábado cuando en el precompetitivo notaba que se me iban las piernas y tenía ganas de correr. Por mucho que me frené, cayeron los 6 km del sábado a 4'12''. ¿Fue un error?

El caso es que, sea como sea, nos plantamos el domingo en Aranjuez con una bandada de grajos volando muy bajo, concretamente a -2ºC. Hasta que empezamos a calentar la mañana fue una mezcla de cálidas palabras y encuentros con montón de conocidos, por un lado, y de gélidas manos, congelados pies, y frío que se colaba por todas las costuras de la ropa. Con el calentamiento fuimos poco a poco entrando en eso, en calor (si no no se llamaría calentamiento, digo yo), y a eso de las 11:55 me coloqué en la salida, bien colocado y al ladito de BornToRun, del foro, y sin conseguir localizar a los compis del CAR de Vicálvaro.

Puntualmente suena el disparo, y salimos rapidito pero sin ir a pijo sacao, picando un primer kilómetro en 3:22. Cogemos la subida tendida que desemboca en la recta de bajada hacia la izquierda, que nos llevará hasta la arboleda, y pasamos el k. 2 en 3:28, quizá un pelín largo. Aquí voy con Vicente, al que había encontrado a los quinientos metros de prueba, siguiendo al grupo de Dani, Chuky y Mario, que irían poco a poco alejándose.

Al ver el 2 en 3:28, subimos ligeramente el ritmo, para pasar por el 3 a 3:26 (10:16 acumulado). Me encuentro bien y voy paulatinamente pasando a corredores, avanzando puestos y sin bajar el ritmo. K. 4 en 3:28, y enfilamos la entrada a los jardines para pasar por la casa del Labrador, punto medio de la carrera, en 3:25, acumulando justo 17:10 en ese momento.
8 segundos más que en el 2006, pero entonces salimos algo adelantados respecto de la línea de salida, por mor de la mala organización.

Me siento bien, forzado, como debe ser, pero siendo capaz de engancharme a los relevos que me voy dando con un corredor de la Dehesa Boyal, que nos permiten mantener el ritmo. Así las cosas, en este paisaje privilegiado marcamos el 6 y el 7 en 3:29 (24:08 acumulados) y pienso que no se me escapa el sub-35', primer objetivo en mi cabeza.

Aquí me uno a Carlitos_guay, y entra en la carrera Viren para acompañarnos hasta casi meta (muchas gracias, fiera). Y cuando pienso que con un hacer un kilómetro más a 3:30, esto está hecho, aparece el Sr. Mazo y me mete un hostión tremendo en la cabeza. La recta tras la salida de los jardines es larguísima, eterna, de modo que el 8 se me va a 3:35, el 9 (con la cuesta) a 3:43, y el último km a 3:37, para marcar 35:03 en mi reloj, 35:05 oficiales.

Me fastidian esos 3 km finales, que de haber sido como el año pasado (3:30 - 3:37 - 3:31) me habrían dejado en 34:45 - 34:50, pero no ha podido ser. Es decir, hasta el 7 fui con los 10 segundos de diferencia respecto del año pasado que se pueden achacar a la salida. Luego, se fue todo. Quizá la explicación es que falta ir acumulando entrenamientos, que de momento no puedo ir al ritmo de hace justo un año durante 10 km, aunque seguramente si disputase un 5000 sería más rápido que hace un año.

También hay que tener en cuenta que es la primera competición de asfalto de la temporada. Toca ir cogiendo la forma poco a poco, además de que llevamos mucho entrenamiento y sólo una semana verdaderamente relajada. No me quejo, ni muhco menos: es la planificación que quería, para poder correr en primavera y verano, que será cuando pillemos los mejores momentos. Pero claro, siempre apetece correr más, jeje.

Por lo demás, día estupendo en compañía de buenos amigos, especialmente de Jesús, que volvió tras su periplo de cinco meses en Sudán. No sé si flipaba más con las luces de Navidad, con el ordenado tráfico europeo, o con los 7 bajo cero que tuvo el sábado al aterrizar.

¡Ah! En el CAR todos tuvimos el día pelín torcido, con medio minutillo más que las cuentas que echábamos antes de la carrera.

Powered by ScribeFire.

9.12.07

Afinando

Eso es lo que vamos haciendo ya con la vista fija en Aranjuez.

Hoy tocaba hacer el 6 x 1000 rec:1'30'' que el resto hará mañana en Vicálvaro, y que yo me pierdo por viaje. Así que me he plantado con Luis en el INEF, con la intención de hacer el entrenamiento por el sintético.
Pretendiendo condicionar favorablemente el entrenamiento, me he levantado a las 8:30 para empezar a darle a la zapatilla a las 11:00, y así tener el cuerpo ya despierto.

Allí, en el calentamiento, nos hemos encontrado con Pedro Sanz y Eduardo Callejo. Al poquito ha aparecido Pedro (el gallego volador), y para completar la panda, el mítico Arnaiz se ha juntado cuando habíamos terminado con el calentamiento. Todos han seguido el mismo entrenamiento que teníamos planeado, aunque si bien Luis, Pedro Herbello y yo íbamos sufriendo, los otros tres, fruto de su clase, iban casi de charleta.

Ha estado muy bien, porque en la primera he tirado yo, y luego ya Eduardo, de modo que ha ido muy regular, haciendo casi todas las series pasando a 1:39 la vuelta. Así las cosas, tocaba apretarse los machos y aguantar lo que se pudiera. Afortunadamente, el viento nos ha respetado, y aunque se dejaba notar claramente, no ha sido el vendaval que teníamos por la tarde.

He conseguido exprimirme a base de bien, y los tiempos, pulsos y recuperaciones han sido:

1. 3:15,5 - 175 ppm máx - 91 ppm rec
2. 3:18,6 - 182 - 66
3. 3:18,5 - 183 - 57
4. 3:17,8 - 185 - 49
5. 3:20,3 - 186 - 46
6. 3:19,1 - 187 - 35

Sale una media de 3:18, si tenemos en cuenta que a las dos vueltas por la línea de cal les falta unos 3 segundos, nos ponemos en 3:21, que me deja satisfecho, la verdad. Tanto por los tiempos como por lo dicho anteriormente: me he sacado el zumito.

Y, sobre todo, por la excelente compañía en la que he entrenado. Por un lado la "élite", por otro los amigos.


Powered by ScribeFire.

8.12.07

7 días...

... y estaremos de nuevo a punto de cenar, sintiendo el cosquilleo en el estómago que precede a una carrera en la que centras tus esfuerzos. Esta vez Aranjuez va a tener ingredientes diferentes a otros años. El primero, y más importante, es que espero que esta temporada Aranjuez no marque mi cima diezmilera. No quiero decir que no tengo esperanza de hacer una buena carrera, por supuesto, pero la idea es que la planificación que llevamos nos ponga en un buen puntito para esta carrera y para la San Silvestre, pero que después sigamos mejorando el estado de forma.

Los dos años pasados alcancé aquí mi mejor rendimiento, después de acumular más de cuatro meses de entrenamientos, tres de ellos con sesiones de calidad (dos o tres a la semana). Esta vez no: ahora nos liamos la manta a la cabeza en Septiembre, y hasta Octubre no probamos unas series, y aún en monodosis. Por ello no sé si estoy para rondar el tiempo del año pasado -los entrenamientos indican que no debería de andar, o correr, muy lejos- pero esto es algo que ya se verá.

Otra diferencia es que en esta ocasión se trata de la primera competición de asfalto de la temporada; llego mucho menos fogueado, con sólo dos carreras controladitas (Behobia y Aranjuez) a ritmos cómodos, y una competición (Alcobendas). Como siempre, doble filo: voy a tener menos soltura competitiva, por así decir, menos coqueteo con el sufrimiento de la competición. Pero al mismo tiempo, me he quemado bastante menos.

Finalmente, esta vez será la primera ocasión en la temporada en la que haga una descarga de verdad en la semana previa, con dos días de descanso y todo. Las temporadas previas tenía descargas más repetidas, que coincidían con todas las carreras en las que participaba: Yuncos, Getafe, Socuéllamos, Alcalá, Rivas, Aranjuez. Así, probablemente note en estos días más soltura de lo normal en las piernas y habrá que tener mucho cuidado con los ritmos en los entrenamientos.

Desde Alcobendas hemos seguido dándole cañita al cuerpo: el lunes cayeron los 400. Mi idea al llegar a Vicálvaro era la de hacer todos a ritmo de mil, o sea a 1:22 más o menos, y sólo rondar el 1:20 en el último bloque. El primero, que siempre cuesta, fue justo en 1:22, pero luego ya no hubo manera. A pesar de ir a cola de grupo no había manera de hacerlos más lentos de 1:20, y como vi que podía ser mucha tela para las piernas al día siguiente de la competición, decidí hacer 4 bloques, corriendo un poco más en el cuarto, metiéndome en el grupo o incluso acercándome a la cabeza. Señalar que en este cuarto bloque los tiempos estuvieron a punto de quedar muy bonitos: 1:17.0 - 1:16.1 (vaya) - 1:15.0 - 1:14.0

El martes fue un día tranquilo, de transición, con 12 km tranquilillos y las piernas bastante cargaditas.

El miércoles tocaba dar el callo en forma de miles: ocho de nuevo, con la idea de salir más lento que el 3:23 del primer mil de la semana anterior. Esto no se cumplió del todo, pero sufrí menos y recorté casi dos segundillos la media (que fue un pelín más rápida que 3:25). Lo mejor, que las recuperaciones fueron buenas, bajando rápido el pulso (recuperaciones al minuto de 73, 67, 49, 50, 42, 37 y 36 ppm). Y como siempre, el hecho de hacerlas en grupo que ayuda a sacar de dentro las fuerzas cuando pareces flaquear (nos juntamos Mario, Dani, Paco, Alberto, Raúl y yo).

Tras el descanso, que pasé del viernes al jueves, tocó ayer hacerse un R3 que pensaba iba a salir un pelín más cómodo. Subí con Raúl al Bosque en una mañana de niebla preciosa. Calentamiento largo (casi 7 km), y al lío: salí un poco rápido (3:30 en el primer mil, que ya sabéis que pica hacia arriba, saliendo del 2), y luego costó mantener en torno a 3:40 para acabar en 21:56 (3:39).

Y hoy hemos sido una tropa de impresión, con la visita estelar de Pedro desde Galicia. Además, le hemos puesto la escenografía a tono para que se sintiese como en un bosque atlántico, húmedo, verde y cargado de niebla. Allí andábamos él, Mario, Chuky, Alberto, Mora, Luis, Vicente, Miguelo, Pino y yo. Cada uno ha hecho el entrenamiento de acuerdo a lo que tocaba y apetecía, aunque la tónica general eran 3 bosques a extensivo/intensivo. Hemos ido en grupito Mora, Luis, Vicente, Pino, Alberto y yo haciendo 2 bosques de 4:30 a 4:08 y buenas sensaciones. Luis y yo luego hemos enganchado la subida por el carril bici hasta hacer la bajada por el obús, rodear el Lago por fuera, y completar 17.600 metros. Muy bien. A ver si pongo el mapa para que Vicente sepa el recorrido alternativo :-)
Luego charleta estirando, Viren que se ha dejado ver para darme la chaqueta que mi mala cabeza perdió el día del Cangurito :-P, y hemos completado la mañana con unas risas a costa de donuts y red-bull, jajaja.

[Edito para poner el mapa del rodaje]
Rodaje 8/12/2007 at EveryTrail

Map created by EveryTrail:Share GPS tracks

Powered by ScribeFire.

4.12.07

En el Parque de Atracciones

Este año estoy viviendo cosas nuevas, diferentes y muy atractivas.

Algo a lo que le tenía echado el ojo, que quería disfrutar desde hace un par de años, es la temporada invernal de cross. De momento me había pasado por un universitario y (medio) Canguro, carreras que si bien se encuadran en la temporada de campo a través, no son novedades absolutas. En el circuito universitario ya había corrido, y el Bosque en que se disputa el Canguro me lo conozco al dedillo.

Pero ya sabía que Vicente recomendaba participar en el Cross de la Constitución de Alcobendas, y por eso lo tenía marcado en rojo en el calendario. Sinceramente, es una suerte haber seguido este consejo y haberme acercado a Alcobendas con él y con Dani. En una mañana meteorológicamente insuperable, disfrutamos de un rato de atletismo de verdad en un circuito duro, revirado, en buen estado, y sobre todo muy divertido.

La carrera consistía en la sucesión de cuatro vueltas de unos 2.500 metros. La salida se daba desde la parte más baja del parque. Junto a la zona de salida se encontraba la cámara de llamadas, a la que nos acercamos 15 minutos antes del pistoletazo y donde vimos que desentonábamos entre tantísima figura como se había concentrado. Y es que del plantel español no faltaban más que los seleccionados para el europeo de Toro, y también había buena representación extranjera, o sea, africana.

Vicente nos dijo: "Tras la subida de la salida, si queréis, corréis, pero hasta que coronemos os ponéis detrás de mi". Gran consejo, porque con la gente que había era fácil salir follao y morir a las primeras de cambio. Pero no, salimos tranquilos, obviamente los últimos del autobús, y con el giro a la izquierda al coronar la primera recta entrábamos en la vuelta propiamente dicha. Este tramo era de suave descenso de tierra, con zonas un poco húmedas pero no blandas. Y desde aquí entramos en el Parque de Atracciones, por la sucesión de subidas, bajadas, giros, cambios de ritmo... y porque en ese entorno, con el público, con todo, disfruté como un crío, de verdad. A pesar de que a ratos se sufría de lo lindo.

Digo que comenzaba el Parque de Atracciones tras la zona de bajada, bastante rectilínea: llegamos a un pequeño tramo llano desde el que enlazamos con un camino de tierra ascendente, en considerable pendiente, y que sube por una ladera al modo de una carretera de puerto, con giros enlazados de 180º (tres en total). Al llegar arriba, un poquito de llano y descenso para entrar en una zona de césped en ligero ascenso, hasta llegar a una especie de plazoleta de arena con columpios.

Desde aquí enlazamos con la parte más revirada del circuito: entramos en el césped de nuevo, subimos una cuesta muy empinada, y llaneamos/bajamos hasta seguir el contorno del Lago, en una ladera contraperaltada, y finalmente llegando a un giro a la derecha que nos lleva a un repecho muy fuerte, que coronábamos casi andando.

Alcanzado este punto, se seguía girando, curveando y serpenteando, pero en una zona más llana, terminando por vovler a la arena que nos lleva de nuevo a la zona de meta, y al principio de la siguiente vuelta.

La primera de estas vueltas dio la sensación de ser cómoda (9:28), y de hecho la segunda fue más rápida (9:19). Hasta aquí, fenomenal, dándome relevos muy productivos con Dani. Luego no le pude seguir, y se fue yendo poco a poco a medida que yo perdía algo de comba en las vueltas tercera y cuarta (9:33 y 9:40), pero sin llegar a petar. Quizá, y sin quizá, ayudado por los ánimos y fotos de Juan, Ygor, Txamo...

Lo dicho, un placer, para otro año toca repetir:





Y ayer, pues nada, cayeron los 400 con calma. Me hice un 4x4 en lugar del 5x4, sin quitarme las zapatillas tochas ni las mallas. Empezamos muy tranquilos y sólo me animé en el último bloque (medias de 1:19 - 1:18 - 1:16 - 1:15), si bien es cierto que las piernas se notaban un poquito pesadas, especialmente los gemelos (imagino que por mor de los clavos).

Hoy, 12 km muy tranquilitos con buenas sensaciones de arriba pero con las patas aún algo perjudicás.

Mañana de nuevo miles.



Powered by ScribeFire.

Marchando una de Noviembre

Pasó el mes de Noviembre. Tradicionalmente se trata de uno de los meses en los que mejor entreno, por la buena temperatura que hace, ni mucho frío ni mucho calor; porque aún pillamos al cuerpo con muchas ganas de darse caña; y, además, porque es el momento de ponerse en forma y resulta muy agradable ver cómo los tiempos de los entrenamientos van mejorando, el pulso baja, las sensaciones mejoran...

Este año ha sido un poco diferente. Ya digo que entre todas las cosas nuevas que estoy disfrutando con el paso al Paris, o a donde sea :-), una de las más significativas es que la periodización del entrenamiento ha cambiado. Comenzamos con muchos más días de fuerza, poca calidad, y hemos ido entrando de manera muy progresiva en la rutina de las series y los controlados, poco a poco abandonando las cuestas, la gimnasia, la técnica de carrera y el gimnasio. No obstante, son cosas que aún no han desaparecido del todo, e incluso esta semana espero darle un poquito a los hierros.

El resto de Diciembre creo que lo dejaré, para afinar y llegar bien a Aranjuez y la Sansil.

Justo los últimos días de Octubre y primeros de Noviembre fueron el comienzo de los dos días de series por semana, de modo que hasta el 25/11 el esquema básico de entrenamiento fue de:
- Un día de series de 300
- Un día de series de 800
- Un día de rodajes fuertes controlados
- Un día de cuestas
- Un día de gimnasio
- Rodajes

Desde el 25 ya hemos entrado en un ciclo de 400, 1000, y ningún día de cuestas.

El resumen del mes es el siguiente:

- 29 sesiones de entrenamiento (de 30 días)
- 398 km (frente a 338 en Septiembre): 13,7 km por sesión
- 28h 34m 41s de entrenamiento (media: 4:18,2km)

- Distribución de kilómetros:
  • > 4:50 - 79 km (19,8%)
  • 4:25-4:45 - 68,5 km (17,2%)
  • 4:10-4:25 - 105,6 km (26,5%)
  • 4:00-4:10 - 40,9 km (10,3%)
  • 3:50-4:00 - 8,0 km (2,0%)
  • 3:40-3:50 - 30,7 km (7,7%)
  • 3:30-3:40 - 8,0 km (2,0%)
  • < 3:30 - 57,8 km (14,5%)
- Por tipo de entrenamiento:
  • Rodaje: 234,7 km
  • Series < 500 m: 21,5 km
  • Series 500-2000 m: 27,2 km
  • Calentamientos / enfriamientos: 70,8 km
  • Rodajes controlados: 43,3 km
Powered by ScribeFire.

Powered by ScribeFire.