7.4.08

Volvemos con una decepción

Últimamente me he encontrado con muy poco tiempo para actualizar el blog.

Digamos que, por un lado, estuvo la Semana Santa. Me resultó imposible tener contacto on-line con el blog, pues estuvimos 10 días liados a base de hacer turismo (Escocia y Dublín) y de entrenar. Debo decir que en esos 10 días el plan iba ya afinando las cargas, y la verdad es que en general me pude encontrar bastante bien.
A destacar un 5 x 1000 r:3' en 3:17, unos buenos 400s bajo la lluvia de la mañana, y un rodaje de 15 km vivos en Dublín, en el Phoenix Park.

A continuación, ya en Madrid, tuve un par de días en que arrastré el cansancio de haber entrenado muy bien en Semana Santa, pero poco a poco recuperé las sensaciones. La semana pasada seguí liado, en esta ocasión con el curso que vengo haciendo a lo largo del año: tres días en los alrededores de Londres, en plenos días de supercompensación y descanso con la vista puesta en Laredo. Hubo algún susto de salud, pero parece que está olvidado, a falta de un par de pruebas médicas.

El caso es que el viernes volé de Londres a Bilbao para ser recogido por Luis, y de allí dirigirnos a Laredo. Comienzo de la decepción, pues llevaba todo el año preparando esta carrera con una ilusión tremenda.

Y así me acosté el viernes, deseando que llegasen las 7 de la tarde del sábado para ver si salían a la luz los meses de entrenamiento del invierno. Copio a continuación lo que conté en el foro acerca de mi competición:

El día lo hicimos con mucha cabeza, desayunando bien, paseo por la mañana, comida ligera y siesta. Como los buenos. Pero sin serlo. Buen calentamiento, largo y suave, estiramientos, cambio de ropa y zapatillas, progresivos, y a la salida.
Al pistoletazo me doy cuenta de que estoy peor colocado de lo que pensaba, y tratando de no pegar acelerones intuyo que voy despacio. Hasta los 500 metros no puedo correr a ritmo. El recorrido son dos vueltas, y me fijo en que al pasar por la marca del 5 llevo 1:41 (sería en torno a los 450 metros, lo que supondría un ritmo muy lento).

No veo el km.1, pero ya voy a ritmo. Lo debimos de pasar en unos 3:30-3:32, por mis cuentas posteriores. El caso es que al paso por la marca del 6 veo 5:00, lo que supone que me acabo de cascar un mil en 3:19. No me encuentro mal, no obstante, y voy adelantando gente hasta que en el km.2 empiezo a encontrar ya a "mi grupo". Picamos el 2 en 6:48.
Desde aquí, un tramo de 2 km a ritmos de 3:25, ya notando el viento en contra.
En el 4 y medio no veo un bolardo, casi me lo como y tengo que saltar in extremis, perdiendo contacto con el grupito. Trato de ir pillándoles de nuevo, pero la acrobacia me cuesta unos segundillos y picar 3:32 en ese kilómetro (17:12 el 5.000).

En el 6 vuelvo a ganar un poco de ritmo, pero empiezo a tener malas sensaciones. Pico en 3:30 pero se me empiezan a venir nubarrones en forma de pensamiento. Mi cara en ese punto indica que no voy cómodo.

Y aquí veo muy difícil la marca, empiezo a darle vueltas a qué he hecho mal en la preparación, me veo hundirme, me empieza a pasar gente y echo cuentas para ver lo que tengo que hacer para no irme a un deshonroso 36:xx. Así las cosas, 3 km malísimos a unos 3:40, con la cabeza bloqueada, y encima peleando con el viento. No una ventolera, pero se dejaba notar. Al final, saco un poquito de casta en el 10 para terminar en 35:11 y 3:30 en el último mil. Un resultado que no me sabe bien, que me deja frío, pues pensaba de verdad que estaba en mejor forma.

Intuyo que estoy más rápido que el año pasado, pero me falta algo más de resistencia: llego al 3 a ritmos iguales o superiores que el año pasado, pero con más comodidad. Sin embargo, desde el 6 me empiezo a venir abajo con más claridad que el año pasado.

Tratando de encontrarle una explicación, quizá sea que hemos hecho énfasis en series más cortas y me ha faltado darle cera a los controlados y los rodajes largos, o incidir un poco más en las series más largas.

Eso sí, creo que en la pista voy a rendir mucho más que el año pasado. Ahora ya cambio el chip: gimnasio, series para la pista, y aún alguna popular en Abril.

9 comentarios:

sermor dijo...

Desde luego por la cara en la foto no se puede decir que no lo diste todo.

A por la pista!!!

Ishtar dijo...

La verdad es que es una kk que justo el día que es tu objetivo del año, no tengas el día... pero creo que, si has analizado todo y crees que tú lo has hecho bien, pues quédate con esa satisfacción... simplemente hay otras cosas que no podemos controlar, así que tampoco hay que martirizarse.

Ahora, a poner el ojo en la pista y en los siguientes objetivos, que seguro que ahí te sacas la espinita ;-).

Besitos!

Landes dijo...

Tal vez por eso sea mejor no ponerse como objetivo una carrera en concreto sino una marca en cualquier carrera ¿me se entiende?
Yo, desde luego, tomé esa decisión desde el pinchazo del PARIS.

Un saludo y animo.

Anónimo dijo...

Buenas Miguel, soy Dani.

Lo cierto es que se tienen que dar tal cantidad de variables para que vaya todo sobre ruedas que la línea entre el éxito y lo que tú llamas "decepción" es demasiado delgada.

Ahora bien, entiendo que estés cabreado.
A pesar de todo llevas un año impresionante de entrenamientos y algunas muy buenas carreras- Que luego no ha salido la marca en el día exacto pues no pero a mí eso me parece menos importante que el hecho de haberte metido la cantidad de kms en cantidad y calidad sin lesionarte y sin haberte venido abajo.

En mi opinión has sembrado una bestialidad y el momento de recoger ya vendrá.

Eso sí, yo si fuese tú (y nada más lejos de mi intención que esto parezca un consejo) me buscaba un 10000 antes de Mayo porque... quién sabe.

Mildolores dijo...

¡Aahhhh, el 6! A otros era el 8, es como el muro en los maratones, que es un punto indeterminado entre el 32 y el 36.

El caso es que en ambas ocasiones nos dice que algo ha fallado, si no es un exceso de ritmo en carrera, que en tu caso me consta que no es así, yo me inclino mas porque ha faltado algún kilómetro mas, bien en forma de rodaje o, como tú mismo apuntas, en forma de ritmo controlado.

En cualquier caso, quizá sólo fué un mal dia y ocurrió el menos indicado.

Un saludo.

vsblanco dijo...

Extrayendo siempre algo positivo hay que decir que estás ahí, en tus marcas, 20'' arriba que no son nada.

Hay que analizar todo y llegarás a la conclusión de que cualquier detallito que se nos haya podido escapar puede haber influido.

No sé si te sientes con fuerza, pero quizás hacer ahora un 10.000 (el mismo que iba a correr Dani en ¿Paracuellos o algo así?). Quizás sin proponértelo hasta te sale un carrerón.

Bueno, que luego nos vemos.

Miguel dijo...

Sergio, te puedo asegurar que, efectivamente, me dejé los huevos. Quizá me falló la cabeza en un momento, pero iba a lo que daban las piernas.

Esther, en eso te doy la razón. He entrenado mucho y creo que bien, por lo que en ese sentido tengo la satisfacción de haber hecho mucha hucha. Digo yo que antes o después saldrá :-)

Luis, te entiendo perfectamente, lo que ocurre es que ya desde el año pasado decidí preparar esta carrera a conciencia. El fallo quizá haya sido no pensar en otro par de diezmiles durante la preparación de este, para así tener más balas. Pero vamos, es lo que hay... :-)

Dani, creo que te haré caso y tiraremos un último cartucho, a ver qué pasa. Sí que es cierto que es una suerte, y una satisfacción, haber podido entrenar así sin lesiones. A ver si dura, jeje.

Mildo, pues sí, creo que es la combinación de todo lo que dices. ¿Mal día? Eso, probablemente, no, y de hecho haces bien en desligarlo de las otras causas. Las sensaciones fueron buenas, había ganas de correr y me sentía bien... pero no salió.
Dentro de ná estaremos empujando desde aquí para que tú sí triunfes por todo lo alto en tu objetivo ;-)

Vicente, corroboro todo lo que dices. Incluso lo del 10k, que en principio será Mejorada, pero que podría ser incluso Pinto. Mi idea, en cualquier caso, es ver cómo me encuentro hoy, no exprimirme a tope, y ya ir haciendo cosas suaves para poder competir bien. No obstante, saldría sin presión, e intentando no ir a pijo sacao desde el principio, para llegar al final de otra manera.
Luego nos vemos, fiera.

Rafael dijo...

Hay dias y dias,ya te encontrarás en la siguiente carrera,mejores sensaciones.A veces el cuerpo no responde como nosotros pensamos o queremos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

http://wwwangeltomas.blogspot.com
Aquí se puede ver un repore de la carrera