11.3.08

De Febrerillo loco a Marzo ventoso


Se pondera habitualmente la sabiduría del (viejo) refranero español. Y lo cierto es que aunque no siempre acierta, nos encontramos muchas otras veces con que el dardo da de lleno en la diana. Será porque casi hay un refrán para cada circunstancia, especialmente las meteorológicas, pero el caso es que es así.

Hemos pasado un mes de Febrero con poco frío, mucho sol, y algún cambio brusco. Podemos decir que ha sido un mes con su puntito de locura, pero sin excesos. Eso sí, ha sido llegar Marzo y el viento se ha desatado, dispuesto a refrendar su protagonismo en estos 31 días. Así las cosas, ya el pasado jueves había que buscarse las habichuelas para no sufrir en exceso su protagonismo en los 400's. De acuerdo con la gráfica adjunta, ese día nos encontramos con vientos medios de 43 km/h, con ráfagas de 65 km/h.

A lo largo del fin de semana se calmó algo, lo que no hizo que el entrenamiento del viernes fuese el mejor de los posibles: arrastraban las piernas el cansancio de los 400's del INEF, que fueron a buen ritmo, y hasta el sábado en el R3, o intensivo, notaba la incapacidad para levantar las rodillas con soltura, como si llevase lastres atados a las rodillas. Claro: en las series vamos tocando ritmos más altos, pero al mismo tiempo el volumen global no decae, pues los 20 km tranquilos del domingo en la CdC sirvieron para redondear 100 km semanales.

Al menos ayer las bielas ya estaban más frescas... pero volvió con fiereza la brisita. 50 km/h de media, y más de 90 km/h de máxima. Lo justo para hacer de los miles vicalvareños una experiencia poco recomendable... o no. Nos juntamos Alberto, Mario, Dani y yo, con la compañía esporádica de Manuel en algún 400, y lo cierto es que cumplimos con los deberes con fidelidad escrupulosa. Un 400 tirado por uno, otro 400 lanzado por otro; algunas vueltas al frente del convoy, otras resguardado en el pelotón. Cayeron las series, desde el ritmo de calentamiento del mil inicial (3:32) a los 3:20 del último, que me dejaron satisfecho dadas las circunstancias meteorológicas.

Menos mal que parece que el amigo viento se ha empezado a despedir de nosotros... de momento.

PS - Hablando del febrerillo: 340 km, incluyendo la bajada por la media, y la semana siguiente.
Los ritmos: 4'17'' de ritmo medio, distribuido como sigue:
  • >4'45'' 58,98 17,28%
  • 4'25-4'45'' 76,19 22,33%
  • 4'10''-4'25'' 64,21 18,82%
  • 4'00''-4'10'' 25,46 7,46%
  • 3'50''-4'00'' 42,60 12,49%
  • 3'40''-3'50'' 30,69 8,99%
  • 3'30''-3'40'' 22,08 6,47%
  • <3'30'' 21,00 6,15%

7 comentarios:

Ishtar dijo...

La verdad es que el viento es un fastidio... y para entrenar la bici ya es insufrible!, aunque dicen que esos entrenos luchando contra el viento valen por dos, así que no hay mal que por bien no venga (otro refranín ;-))

Por suerte ya se empieza a oler la primavera... a oler y a estornudar, claro... ¡¡aaaaaaatchis!!! ;-)

Besicos!

Landes dijo...

Ritmo de calentamiento en 3:32 dice, je je je.

Creo que muchos corredores coincidimos en que no nos importa que llueva, que nieve o que haga calor, pero el viento es insufrible.

Mildolores dijo...

Un poco de agua, ¡Por favor!
Me temo que este año toca de esos veranos tórridos en los que todos los dias castigan mi psiquis con lo mal que están los niveles de los pantanos.
Ya sufro solo de pensarlo.

Anónimo dijo...

Esta semana de vacaciones no sé si vas a tener viento....pero te vas a hartar de frío y lluvia.....je,je

vsblanco dijo...

Marzo ventoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso

El miércoles espero poder pasarme por Vicalvarock.

vsblanco dijo...

Marzo ventoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso

El miércoles espero poder pasarme por Vicalvarock.

Miguel dijo...

Esther, no quiero ni pensar en lo que han tenido que ser estos días en la bici. Precisamente el lunes fui a 3C, vi a un colega vuestro por el carril bici (subiendo, uf), y me compadecí en lo más profundo de vuestros sufrimientos.

Luis, de calentamiento de serie, que conste. Había qué tantear cómo reaccionábamos frente al viento que nos íbamos a comer.
Es en esos días cuando más se disfruta del grupo. Al menos haces un poquito de parapeto. No sé si es cierto, o si te consuelas pensando que todos lo sufren, pero a mi se me hace más llevadero.

Mildo, mucho me temo que vas a tener toda la razón. El año pasado tuvimos un invierno húmedo, y eso permitió suavizar el verano. Ahora mismo me imagino que no debe de haber humedad hasta unos cuantos metros de profundidad, está todo sequísimo, y creo que en cuanto pillemos una semana con máximas de 25º, tendremos una preciosa ciudad amarilla-parda.
Madre mía, la que se nos viene encima... y a todo esto, en mi casa los cenutrios de la comunidad siguen poniendo la calefacción, con 24º en la calle.

Raúl, disfrutaré esos meteoros como un regalo previo al verano que se nos abalanza :-)

Vicente, sólo pido que el primer término de la ecuación sea completo y veamos el agua en Abril.
Si vas por Vicálvaro, será muy buena señal, por el gemelo y por el resto de líos.
Yo, entonces, estaré haciendo 400's en la tierra de Mel Gibson, digo de William Wallace ;-)