2.1.08

Una San Silvestre más

Leyendo el título puede parecer que esta carrera se ha convertido en algo rutinario y sin mucho aliciente para mi. Pero nada más lejos de la realidad. En esta temporada en la que sé que la carrera llegaba algo pronto para mi preparación, especialmente si me comparo con el año pasado, tampoco renunciaba a darlo todo y hacer lo posible por completar una carrera tan digna como pudiese.


Antes de acudir al Bernabéu nos juntamos toda la tropa del CAR vicalvareño en Pacífico para ver pasar la cabeza de la Popular, y así soltar un poquillo los nervios. Se unió Pedro desde Galicia, y en el mismo km. 7 nos encontramos con David:

En el Metro, charleta distendida que con el paso de los minutos se va tensando, fruto de la proximidad de la competición. Al llegar al Bernabéu nos fuimos pronto al ropero, donde la verdad es que nos demoramos un montón porque la cosa no estaba demasiado bien organizada. No parece lo mejor empezar a ponerse nervioso ya de antemano temiendo un calentamiento demasiado corto, pero al final sí contamos con algo más de 20 minutos para poner el cuerpo a tono.

A falta de 2 minutos para el pistoletazo me coloqué en la salida, y conseguí que ésta fuese un poco más limpia que el año pasado, donde me llevé un pisotón que a punto estuvo de sacarme la zapatilla.
Subimos la cuesta de Concha Espina a ritmito, y ya en Serrano vamos congiendo el ritmo de crucero a medida que la calle pica cada vez menos hacia arriba y se pone plana. Ya desde este momento estoy cerca de Vicente y BornToRun.

Pasamos el k. 1 en 3:29 y me pongo un poco nervioso porque por alguna razón estaba convencido de que el año anterior lo había hecho en 3:22. Sin embargo, no había sido así: entonces fue 3:28, la diferencia no era grande.
En el camino al 2 nos lanzamos por Serrano y contacto con Dani. Desde aquí hasta el 6 la tónica fue ir con Vicente y Dani, a veces iba uno en cabeza, a veces otro, pero más o menos juntitos. Pasan los miles: 3:14 (2), 3:20 (3), 3:21 (4), y veo que aunque los dos primeros han sido algo lentos en comparación con el año pasado, el tercero y el cuarto han sido muy buenos.

En el paseo del Prado se me van BornToRun y Ángel, a los que veo fortísimos y sé que van a bajar holgados de 35'. Mario se va perdiendo en la lejanía, Dani parece quedarse por un falto inoportuno, y Vicente sigue a mi vera. Quinto kilómetro en 3:22 y ecuador de la carrera en 16:46, exactamente el mismo paso que en 2006.

Aquí tomo las siguientes decisiones: mi idea es asegurar el sub-35', y sabiendo que en Aranjuez el mazo me vino en el km. 7 estimo que lo mejor es no hacer el loco, porque un hundimiento subiendo hacia el campo del Rayo puede suponer un horror. Pero antes hay que pasar por el km. 6 en Atocha. Son momentos difíciles: el km. 5 y el 6 siempre se me hacen largos, pues la pendiente ya no es excesiva y queremos mantener un ritmo muy alto. Hay que luchar contra el coco, y aprieto los dientes para que ese tramo en Atocha con ligera tendencia a la subida no se haga lento. Creo que es aquí donde Vicente se descuelga un poco, y consigo que el km. 6 salga en 3:28, lo que doy por bueno.

Bajada por el pasillo, emocionante e increíble, de la Avenida Ciudad de Barcelona. Como digo, no hago el loco, mantengo el ritmo para pasar el 7 en 3:25, mientras un chorro de ánimos, gritos, aplausos, nos lleva hacia el Puente. El grupito delante de mi se escapa ligeramente, y aunque por un momento trato de engancharme, decido mantener mi decisión de no cebarme e ir a ritmo.

El 8 hace notar los llanos y primeros repechos del Puente, y se va a 3:33. Vamos a por las cuestas. Y aquí creo que cometo un error: decido regular demasiado, para no morir en la subida. Me empieza a pasar gente, y un corredor de Arganda me anima a engancharme. Al principio desestimo la invitación, pero al final empiezo a subir el ritmo, le cazo, la paso, Nurmi se pone a mi lado, también le dejo atrás, y paso por el 9 con demasiada frescura, me temo, sin la sensación de ir roto de otros años. Cuando veo que hacemos un poquito más de recorrido que lo anunciado por la organización me mosqueo, y creo que ya no bajo de 35'. Sigo a ritmo, subo por Arroyo del Olivar sin morir demasiado, y al entrar en el estadio me dejo bañar por los ánimos y vítores de miles de aficionados. Me pasa y se va Nurmi, y cuando paso por contrameta calculo 150 metros hasta la meta, miro el crono y veo que sí hay sub-35' si me lo curro. Así es: aprieto y cruzo el arco en 34:59 por el reloj de meta. Me paro exhausto, muy tocado por el esfuerzo, y detengo el crono. Veo que debí de cruzar en 34:57 por mi Polar.

Reflexiones:


Creo que podría haber apretado algo más subiendo, pues la cuesta se hizo larga pero no eterna; iba machacado pero las piernas no me quemaban. Pero claro, esto es muy fácil de decir sentado delante del ordenador, otra cosa es hacerlo en carrera. Si pienso en la sensación de mareo al cruzar la meta no estoy tan seguro de haber reservado.

Por otro lado, no mejoro lo del año pasado, pero por una vez hago mejor tiempo que en Aranjuez, lo que puede querer decir que estamos en el buen camino, pillando progresivamente la forma.

Otra reflexión, que es una realidad: ESTA CARRERA ES LA LECHE. Qué manera de disfrutar entre aplausos y gritos. Gracias, Vallecas.

Finalmente: el resto de la semana será suave. Ayer y hoy he salido a rodar un poquito y llevo el pulso alto, y las piernas aún tocadas. Igual mañana me voy a la piscina para aprovechar el efecto masaje del agua.

Dejo otra fotito de los exteriores del estadio tras la llegada:



Para terminar del todo, aquí están las clasificaciones de la San Silvestre Internacional

Y el calendario para las próximas semanas:

5 comentarios:

Landes dijo...

¡Gran crónica! sólo de leer los ritmos que llevais ya doy por hecho el entrenamiento de hoy :)

Enhorabuena por el tiempo. Yo creo que es mejor terminar pensando que, tal vez, podias haber dado un poco más.

Un saludo.

vsblanco dijo...

Joer, Palacios: tus reflexiones son casi idénticas a las mías.

El día 31 yo siempre pienso que si algún año no corro la San Silvestre seré un hombre feliz, pero el día 1, después de haberla corrido piens que soy más feliz habiéndola corrido que no.

En mi caso ligero regustillo por 11segundos. ¿Medía de más la carrera? De todas maneras nos quejamos de vicio. Si queremos un 10.000 con garantías, a la pista. Allí 25 x 400 dan 10.000

Rafael dijo...

Hola miguel,que tal, sigo tu blog y me resulta muy interesante seguir tu dia a dia,he creado un blog llamado maratonman34 que seguro te va a enganchar,ya me diras...

Te deseo un muy feliz 2008.

Un saludo.

maratonman34

robert mayoral dijo...

joder! UN sub-35, qué envidia....FELICIDADES!!!

Miguel dijo...

Luis, a veces pienso que si soy capaz de acordarme de tantas cosas para escribir la crónica, eso quiere decir que me quedaba demasiado oxígeno en el cerebro. ¿Apretar más? Quizá sí, pero eso, como digo, es muy fácil pensarlo a toro pasado.

Vicente, yo también coincido con esa apreciación: durante todo el día estoy aperreao, pensando en que tengo que dejarme el alma en el asfalto madrileño, y lo pienso durante horas. En la carrera se sufre, claro, pero como digo siempre, según me estoy comiendo el primer langostino de esa noche decido que mientras pueda, la seguiré corriendo (y disfrutando).

Maratonman, me he dejado caer por tu blog y me has dejado intrigado... te seguiré ;-)

Robert, no tiene nada de mérito: yo sólo entreno una disciplina, con lo que si no progreso en esa, es para matarme :-))