26.2.08

Luchando contra los elementos


Ya conocemos la anécdota de la llamada Armada Invencible, que salió a la batalla convencida de su superioridad y salió trasquilada. Como siempre, las versiones difieren cuando se escucha a los vencedores y a los vencidos, pero parece claro que ni fue una gloriosa victoria inglesa, ni todo el fracaso español se aclara por el hecho de que Felipe II no hubiese "mandado a su naves a luchar contra los elementos".

Así me siento tras la media de Torrevieja. Está claro que con el tiempo que hizo no se podía sacar una gran marca, pero también es verdad que me parece demasiado perder tres minutos respecto de mi objetivo para la carrera. El caso es que esa mañana, al ver el tiempo que teníamos, con una lluvia abundante desde la madrugada, y un viento fuerte y racheado de levante, vi que el resultado se resentiría, pero al mismo tiempo decidí no rendirme y hacerlo lo mejor posible. Un planteamiento parecido al de la media de Donosti de Mayo pasado.

Las condiciones eran muy malas: agua continua, recorrido encharcado que no deja pisar bien, ni agarrar apropiadamente, y laguitos abundantes que hacen que los pies pesen un quintal. De propina, el viento. Ante esto, dos planteamientos: directamente bajas el ritmo entre 5 y 10 segundos de salida, para hacer una carrera regular, o sales con dos cojones y poca cabeza a marcar el ritmo previsto hasta donde puedas. Hice esto último.

Arrancamos con dos kilómetros en 3:35 y 3:37, pillamos el giro al extremo occidental del recorrido, y empezamos a pelar con el viento. Aquí me cruzo con Javi Maratoniano, que al verme tirando del grupo me grita que me cubra. Tiene razón, pero si me meto en el grupo, veo que el ritmo decrece. Así que tiro para coger a los que nos preceden. Con la mala suerte de que cuando los engancho, ya no es grupo, sino que se ha disgregado, y no hay manera de protegerse de los arreones de Eolo. Esto se traduce en que pasamos el 5 en 18:22 (3:40 de media), ya con ritmo perdido, y muchas fuerzas malgastadas. Además, sabiendo que de aquí al final no habrá manera de meterme al abrigo de ningún pelotón, y que lo máximo que puedo hacer es mantener el ritmo a base de intentar ir pillando a otros corredores.

Llego al 10 corriendo con un compañero de viaje que lo fue durante al menos 5 km, pero que claramente se iba a caer en cuanto hubiese un cambio de ritmo. Paso en 37:05, con parcial del 5 al 10 de 18:43 (3:45), muestra clara de que vamos para abajo. Y cuando giramos en el 12,5, los arreones del viento son ya tremendos. Ángel nos engancha, veo con terror que el k.14 se nos va a 3:57 (después de que del 10 al 13 hemos ido a un ritmillo mantenido de 3:45), trato de seguir su ritmo, y mi compañero se descuelga definitivamente. De aquí al 18 tendré siempre la referencia de Ángel a unos 25-50 metros. Seguimos bregando y peleando, pasando por el 15 en 56:09 (parcial de 19:04, a 3:49), pero poco a poco veo que el pulso cae. Le encuentro dos expicaciones: o bien la cabeza no es capaz de sacar ese puntito de sufrimiento necesario para afrontar los últimos kilómetros con verdaderas garantías, y cae el motor; o bien las fuerzas gastadas me imposibilitan para seguir el ritmo, y el cerebro directamente se pone en modo de ahorro, en línea con las explicaciones de Nono en el foro. Sea como sea, del 5 al 10 el pulso medio fue de 179 ppm, y del 10 al 15 es de 177 ppm.

Al final se me va el nuevo parisino, y voy penando hacia la meta (k. 20 en 1.15:28, parcial de 19:19, a 3:52 y 174 ppm), picando por mi crono 1.19:40. Es lo que hay, no sé lo que habría hecho en otras condiciones, pero dado el día arriesgué y no salió. Otra vez será.

Foto al paso por el k. 10

12 comentarios:

Landes dijo...

Bastante hiciste para lo que se os vino encima. No decaigas y a por una con buen tiempo ;).

Por cierto, muy bonita la imagen del cuadro.

Igor dijo...

Mucho ánimo.
Arriesgaste y no salió. No pasa nada. Además la semana que pasaste medio acatarrado se unió al mal tiempo. No son escusas, todo influye.
Pero al final, aunque sea a base de insistir, saldrá la marca ;-)
Un saludín!!

Anónimo dijo...

Ánimo Miguel¡

Sé que no es consuelo pero ya nos gustaría a algunos poder estar en esas marcas con esos impedimentos.

Aún nos queda alguna bala en la recámara.

A la próxima se caga la perra.


Ah¡ Soy Dani.

Anónimo dijo...

Seguro que con buen tiempo hubieras bajado de 1h 15´.
Cuando puedas miras el e-mail que necesito consejo.
Un saludo Antonio.

Ishtar dijo...

Cuando no se puede, no se puede y ya está, tampoco hay que darle más vueltas y tampoco importa mucho, que no era tu objetivo de la temporada, ¿no?.

Ya sé que estarás cabreado, porque al final son 1h19' de sufrimiento, y eso no te lo quita nadie, pero con esas condiciones atmosféricas... ufff, mucho es ya de por sí. Además, seguro que además era larguita, ¿no?, pues ya está, un entrenamiento de calidad :-).

Besitos!

Miguel dijo...

Luis, espero que esta vez en Laredo haya buena suerte. El año pasado tuvimos una primera vuelta con un tiempo bueno (nublado, viento leve, buena temperatura), pero en la segunda se puso a jarrear y a soplar el vientecito de los huevos, jajajaja. Se hará lo que se pueda.

La imagen... Google, que es la caña Aquí la puedes encontrar también:
es.wikipedia.org/wiki/Armada_invencible

Igor, mentalizao del todo de la MMP no estaba, no lo conseguisteis, pero sí que no saliese reservón, jeje. Y no te quepa duda de que insistir, insistiremos.

Dani, espero que tú de momento vayas pillando tono, porque si es así verás cómo con o sin impedimentos me das unas cuantas vueltas de aquí a ná. Cómprale tú pañales a la perra para cuando pisemos el tartán.

Antonio, bajar de 1.15 no, eso es mucha tela. A ver si veo el correo, pero te adelanto que esta semana estoy muy liado y apenas saco tiempo para escribir algún correíto.

Ishtar, eso es verdad, encima de que no sale la marca, nos tiramos casi 1.20 sufriendo, jeje. Y desde luego, el objetivo es Laredo. A por ello vamos.
¿Larguita? ¿A qué te refieres? Bueno, yo no digo nada, que para algo la homologan, pero midiendo con GE...

Ishtar dijo...

Pues no sé, tú eres el Master de las mediciones ;-), ¿pero no se está comentando que tenían unos cuantos metrillos de más? (más de lo que cabría esperar de un margen de error razonable...)

Fíate tú de homologaciones...

Besicos!

Anónimo dijo...

Están comentando que el circuito variaba(por unas obras) sobre el del año pasado que es el que estaba homologado y este año le dan 700m más, medidos con FR.
Por eso te digo lo de 1h 15.
Un saludo Antonio

Edward Athletic Club dijo...

Los que estuvimos allí, vimos el panorama. Yo decidí no "arriesgar" y salir 10" /km más lento...
Pero tu arriegastes y eso
dice mucho de ti.
Ahora bien, joder que podía
haber llovido el lunes...
;) ;)
No recuerdo haber corrido con condiciones tan adversas :( :(
La a-foto muuu chula si señor.

Anónimo dijo...

Lo más positivo, tu mentalidad.

En esas circunstancias, yo me hubiese "rajado" de salida.

Ya hemos comentado más veces que no sólo es importante entrenar el cuerpo, sino que también es imprescindible entrenar la mente.

Ánimo. Ahora objetivo Laredo.
Ya buscaremos algo después para la "espinita" de los 21,097.....

Mildolores dijo...

¡Hijo mio! Si no hay mas que ver la foto para ver el diíta que os hizo.
¿Qué quieres?
A mi me parece un buen registro teniendo en cuenta, sobre todo, el viento, mas que el agua.
Enhorabuena.

Malagueta dijo...

Hola Miguel, paso por tu Blog para saludarte y comentarte que si vas a correr el Dólico, por allí nos vemos. Mañana te mando info a tu mail que me ha mandado Txamo.

Saludos

Paco