12.11.07

Behobia - San Sebastián

Redactado el domingo 11, publicado el lunes 12:

Vaya pedazo de carrera. En todos los sentidos: bonito recorrido, organización perfecta, cantidad de corredores, acumulación masiva de gente animando en la carretera; tiempo meteorológico, el fin de semana completo en San Sebastián… un lujo.

El sábado fue un día largo, de madrugón (a las 4:50 arriba), pero de viaje rápido, o eso me lo pareció porque me lo tiré casi de continuo planchando la oreja.
En Donosti dejé las cosas en la pensión y me fui de rodajito de 14,5 km, cómodos, a 4’20’’ aproximadamente, incluyendo una subida –dura pero preciosa- al Igeldo.
Luego, recogida de dorsales y comida en la muy agradable compañía de Scop y su pupila Lola, por un lado, y de los recientes padres Sergio (Suro) y Pili. Además, el Vallés de Antxón nunca falla, especialmente sus croquetas y su tortilla de bacalao con perejil.
Siesta y otro pirulo por la fiesta del corredor para comprar los billetes del Euskotren y ver el ambiente que se cocía. Nos vimos con Lupasi, que nos preguntó por la tropa del foro y por nuestros objetivos.
De ahí a la cena (sin obsesiones: nada de pasta, sino ensalada y souflé de berenjena), y a descansar.

El domingo quedé temprano con Suro, los dos somos del género cagaprisas y preferimos hacer los deberes prontito para evitar agobios. Calentando nos vimos con Witakher, con Goros, Jorge Sanz… y a diez minutos de la salida tomé mi plaza en el cajón de los dorsales amarillos. Me daba vergüenza pensar en salir a 4 mpk y tener al lado a Chema, a Ziani y a otros cuantos estilizados korrikolari.
Por allí está Abraham Olano y Lupasi, que dice verme fino, y con quien me deseo suerte mutuamente. Estaré fino, pero al ponerme en la línea de salida llevo ya 82 km en la semana, jaja, y pienso en retener todo lo posible los caballos.

Con la salida veo que rápidamente nos ponemos a buen ritmito. El primer kilómetro es muy corto, además vamos entretenidos con el montón de corredores que nos rodean, y vemos sorprendidos a un tío que va en pelotas, literalmente. Sólo lleva una cuerdecita para sujetar el dorsal. Qué huevos. Digo que qué valor, en los huevos no me llegué a fijar cuando nos pasó.
A pesar de que el primero sea corto, el Fore lo canta en 3:45, y los siguientes, en subida, en 47 y 53. Voy muy cómodo, pero pienso en levantar el pie. Lo que ocurre es que es casi imposible: en cuanto aflojas te empieza a pasar un montón de corredores, y tienes la sensación de ir parado, por lo que tiendes a avivar el ritmo sin quererlo.
Al salir de Behobia abandonamos el pasillo de gente que ya, a estas alturas, se había formado entre los kilómetros segundo y tercero.
Tras la subida, vamos bajando poco a poco por toboganes, y paso el k.5 (por el Fore) en 18:59. Tócate las narices, pensaba llegar a Miracruz (k.17) en 1.08:00 y ya me he adelantado un minuto.
En el 6 la imagen es espectacular, con un mogollón de gente que anima en los laterales de una carretera flanqueada por una arboleda densa, otoñal, de colores amarillos, ocres, marrones… una preciosidad y no puedo evitar sonreir al disfrutar de esta belleza.
El 7 y, sobre todo, el 8, son otra cosa: subida a Gaintxurizketa; como voy cómodo, en este tramo paso a bastante gente, incluido el tío del movimiento pendular, o sea, el despelotao. El 8 se va a 4:13, pero empezamos a bajar y a entrar en otra zona de toboganes que tienden a perder altura. Así, el paso por el k.10 lo hacemos en 38:13 (19:14 de parcial), y vamos poco a poco acercándonos al puerto.
A estas alturas veo que la gente no se centra en las bajadas, sino que se aposta en los laterales de las subidas, donde más falta pueden hacer sus ánimos. Los agradezco y choco manos con multitud de chavales. Al mismo tiempo, estoy en un grupito con la segunda chica –de Laredo, pelirroja, me suena de verla en la carrera del pasado mes de Marzo-, y cada diez metros escuchamos un “¡Aupa, neska!” que se repite sin parar. Igualmente, “¡Oso ondo!” u otras frases de ánimo.

Tras concluir el paso por el puerto (k.15 en 56:57, parcial en 18:44), enfilamos la subida, más corta pero realmente empinada, al alto de Miracruz: pasamos dos kilómetros en 3:47 – 4:11, y ya sólo toca bajar y llanear. Desde el principio de esta última subida, la cantidad de gente en la carretera es increíble, y a ratos es similar a la concentración de espectadores en Vallecas. Creo que no hay más densidad en general, pero claro, en la SSV se ponen sobre todo en la Avda. Ciudad de Barcelona y San Diego, o Carlos Martín Álvarez, pero aquí están repartidos a lo largo de 20 km. Y claro, entrando en San Sebastián la aglomeración es increíble. Cómo disfruto corriendo en esta ciudad.

Paso el 20 en 1.15:40 (parcial en 18:43), y con los 200 metros finales pico 1.16:22 en la meta.

Conclusiones: muy contento porque me he encontrado bien, reservón pero no trotón, claro. El pulso medio de los kilómetros ha sido de:
1 – 147
2 – 162
3 – 166
4 – 168
5 – 168
6 – 168
7 – 171 (principio de subida a Gaintxurizketa)
8 – 174 (segundo kilómetro de subida)
9 – 171
10 – 169
11 – 172
12 – 167
13 – 168
14 – 168
15 – 168
16 – 170 (principio de subida a Miracruz)
17 – 173 (coronando Miracruz)
18 – 171
19 – 170
20 – 171

La media, 168; en un 10k suelo competir a 180 ppm de media, y en medio maratón, a unas 175 ppm. Vamos, que iba con reserva.
Lo único es que ayer sábado, en el rodaje, notaba las pesas en los gemelos, y hoy los tengo cansadetes. Imagino que mañana, de madrugada, habrá que hacer el 5 x 5 x 300 con un poquito de tiento.
¡Ah! El tiempo. Qué delicia: 3º al llegar a Behobia, convertidos en 12º al entrar en San Sebastián, con un sol reluciente, sin viento, sin una nube en el cielo…

Lástima que esta carrera no sea en Febrero…

5 comentarios:

vsblanco dijo...

Me has puesto los dientes largos. ¿De vedad es comparable a los momentos de más animación de la San Silvestre? Si encima es así en los 20 km. quizás haya que hacer un hueco en la agenda para correrla algún año, más si se hace con reserva, con lo que disfrutas más.

Buen entrenamiento

sermor dijo...

O en Marzo-Abril, :)

Ishtar dijo...

O en septiembre jiji :-P

Veo que este año te has tomado en serio lo de hacer los ciclos pensando en ir de menos a más durante la temporada, ¿eh? ;-).

Besicos!

Edward Athletic Club dijo...

Es verdaD. Yo la corrí hace años (allá por el 98/99) y subiendo por el
puerto se me pusieron los pelos como "escarpias"...

El año que viene a lo mejor me animo, ya veremos

Nos vemos el domingo en Alcalá vale?

Miguel dijo...

Pues sí, Vicente, hay muchos puntos de MUCHA animación, y unos cuantos donde parece imposible imaginarse más gente: es así en los 4 últimos kilómetros, y en muchos de los repechos.
Eso sí, el lunes lo pasé chungo con los 300, y los 800 creo que me los tomaré con algo de filosofía :-P

Pastorcitos, cuando sea, pero justo en este momento es cuando peor nos viene a todos. Aunque no es mala cosa hacer los ciclos para llegar a tope a otras carreras y así poder disfrutar de verdad de ésta :-P

Vicente_bis, creo que sí iré a Alcalá a hacer el controlado de esta semana, porque me viene mejor que el sábado, y así voy acompañado. Eso sí, tengo que mirar si los sóleos van mejorando, que desde el sábado se han ido cargando y no terminan de soltarse, los jodíos