28.11.07

Función social

¿Cuántas veces no habremos oído eso de que las señoras de vida alegre, lumis, prostitutas... cumplen una labor social? Sí, que si el ministro de turno se lleva a matar con su señora esposa, y al menos se desahoga con una de estas muchachitas, igual al día siguiente todos salimos beneficiados. Vamos, que no descarga su ira contra el pueblo porque llega al despacho con la testosterona en su sitio.

Pues en Vicálvaro, al menos en el polideportivo, no hay un burdel de reciente instalación, ni nosotros nos acercamos al tartán a vender nuestro cuerpo (dicho sea de paso, poco íbamos a sacar). Pero hoy algunos hemos cumplido una función social, más que entrenar.

Iba yo con ganas, lo que demuestra que el cuerpo está agilipollao, y que los días que llega dormido salen buenos entrenamientos, y viceversa. Pues nada, hoy había dormido bastantes horas y muy bien, me encontraba fresco, así que iba con buena disposición al calentamiento. Sin embargo, ya aquí he notado una pesadez de piernas poco halagüeña.

Hemos empezado con los miles, con el primero en 3'22.9", y ahí ya me he dado cuenta de que no era el día: sin que el pulso subiese en exceso, las piernas iban cascadas de verdad. Quizá la suma del Canguro (sólo 4 km, pero rapidillos), los 400, y el rodaje de cuestas de ayer. Quizá. Sea como sea, al terminar la segunda repetición en 3'23.9" sufriendo como un perro, sabía que la cosa iba a ser dura. El fantasma del abandono que va y viene, va y viene.

Hemos bajado un poco el ritmo, y Paco ha hecho su contribución a la labor social a base de ir repitiendo con una seguridad absoluta y contundente, al final de cada mil: "venga, sólo quedan cuatro", "venga, sólo quedan tres". El escuchar su determinación para terminar el entrenamiento ha sido lo que ha tirado de mi en todo momento.

Y luego nos ha tocado a nosotros dos hacer esa labor social: mientras Mario iba muy suelto por delante, Vicente y Dani se han puesto en la sexta con nostros, con la idea de coger un poco de fuelle y llegar al final del entrenamiento sin morir en el intento. Una vez más, la labor social del grupo.

Al final he terminado sufriendo un montón, pero volviendo en el último mil a tiempos parecidos a los del principio (3'25''), logrando una media de unos 3'26'':

1. 3:22.9 (173 ppm máx, 89 ppm rec)
2. 3:23.9 (178, 115)
3. 3:28.0 (180, 121)
4. 3:27.5 (182, 121)
5. 3:26.9 (181, 122)
6. 3:29.5 (181, 122)
7. 3:28.3 (181, 122)
8. 3:25.3 (181)

Parece que los datos muestran a las claras que iba petaíto de piernas, lo que quizá impedía subir el pulso más. No sé, son elucubraciones y pajas mentales, pero es la conclusión a la que llego.


Powered by ScribeFire.

27.11.07

Dies Lunae

Pronunciado algo así como /díes lune/, no hay más que un pasito breve a nuestro Lunes, el día consagrado a la Luna en época romana. Y ayer de verdad que parecía absolutamente eso, un día, una noche más bien, entregada a nuestro satélite. Se la veía allá arriba, orgullosa y enorme, como riéndose de la temperatura aún tibia que teníamos a esa hora, y preludiando la pelona que pronosticaban Mario y Vicente, y que de hecho ha caído esta noche -en mi barrio se veían buenas capitas de escarcha en los capós y lunetas de los coches-.

Como digo, ayer la temperatura era más o menos tibia, pero aun así no prescindimos de al menos un par de capas de ropa para meternos entre pecho y espalda el 5 x 4 x 400. Como os podéis imaginar, esto a algunos nos cuesta más que a otros. Chuky debía de estar con prisa porque se apretó sus 400 cuando nosotros estábamos empezando a calentar. Pero claro, él tiene el doble de espacio entre el pecho y la espalda que el que tengo yo, con lo que le caben los 400 holgaditos. Son las cosas que tiene el currarse en el gimnasio, y encima poder lucirlo con la camiseta ajustada :-)

El resto comenzamos algo más tarde, dispuestos a honrar a tan ilustre visitante -la Luna, no el Chuky, que es ilustre, pero no visitante, que si le llamamos visitante va a parecer un lagarto de V- con un porrón de vueltas a la pista: 8 km en total. Así que bien pertrechados con camisetas, mallas, buffs y aliños varios, nos dispusimos a darle cera a la zapatilla. O, como dice el míster, nos pusimos al lío. Buen grupito, homogéneo y compacto en los tres primeros bloques, formado por Vicente, Mario, Alberto, Dani, Javier y el menda lerenda. Me gustó que fuimos haciendo los bloques en progresión, y que entre que el vendaval no era excesivo, y que nos relevábamos al tirar en las series, no nos comimos demasiado lo que soplaba en la contrarrecta (que desde luego que no debía de parecerse nada al día aquel de las banderas horizontales).

Fueron cayendo los 400, y al final la prudencia indicó a los que habían competido y tenían molestias que era mejor quedarse en 16. Vicente, Javier y yo seguimos hasta el final, disfrutando un último bloque más rápido. Los tiempos, pulsaciones máximas y pulso al comenzar la siguiente repetición:

1.- 1:19.3 (172, 86) - 1:17.8 (175, 90) - 1:19.7 (174, 92) - 1:18.2 (175)
2.- 1:19.8 (174, 95) - 1:15.5 (176, 99) - 1:17.2 (177, 96) - 1:18.5 (175)
3.- 1:17.7 (173,106) - 1:16.3 (177,110) - 1:15.8 (180,103) - 1:17.6 (179)
4.- 1:15.3 (179,126) - 1:14.9 (180,122) - 1:13.8 (181,129) - 1:16.3 (180)
5.- 1:15.7 (178,129) - 1:14.7 (179,132) - 1:14.2 (181,127) - 1:13.9 (182)


Powered by ScribeFire.

25.11.07

Sudor, sangre... y lágrimas

No lo pongo en el orden habitual, sino en el puramente cronológico.

Hoy era el día en que por fin tocaba estrenarse en carrera, probar cómo van las cosas tras muchos entrenamientos, y el lugar elegido era el cross del Canguro en la Casa de Campo. Un entorno conocido, un circuito mil y una veces recorrido y sufrido (el cuatromil del Bosque, al que habíamos de dar dos vueltas), y un buen puñado de amigos y conocidos para disfrutar de una buena mañana de atletismo. El día acompañaba, pues el único pero era un viento del Norte que queda bastante amortiguado en el interior del pinar, por donde la carrera discurre. Por lo demás, cielo despejado, buena temperatura, día luminoso...

Tras un calentamiento en el que hemos recorrido el circuito en sentido inverso, hemos hecho unos progresivos y nos hemos dispuesto en la salida. En el arranque hemos salido rápido, todos buscando un lugar en el que ubicarse de manera más o menos cómoda; cosa que no resultaba fácil por la afluencia de corredores y porque todos pretendíamos lo mismo. De hecho, en la primera bajada iba yo un poco acojonao, porque el piso es irregular y no veía nada, así que casi corría por intuición. Y en la curva del 500 alguien detrás de mi creo que se ha comido de lleno un árbol. ¡Qué daño!

Hemos formado ya grupito en la subida de la contrarrecta, en el que viajábamos Dani, un corredor del Suanzes, y muy ligeramente retrasados Ángel y Viren. La cosa iba bien, me encontraba cómodo, e incluso la subida del 2 al 2,300 se ha dado bien. SUDOR, pero controlado y con la sensación de ir dominando el ritmo. Pero al poco me he dado cuenta de que tenía sangre en la boca. Estaba sangrando por la nariz, y en un rato, tras pasar por el 3, he visto que se me llenaban las manos, la nariz y la cara de SANGRE.

He empezado un debate conmigo mismo: no sabía si detenerme por prudencia, o si seguir hasta el final. Intuía que no sería nada grave, pero al mismo tiempo me encontraba incómodo y tenía la ligera incertidumbre de si la cosa podría ser algo más seria. Y por encima de todo, la sensación de derrota que sé que me quedaría si me retiraba.
Al final, al paso por meta, en el 4, me he parado (14:04), y al rato he conseguido detener la hemorragia.

Pero lo que no ha parado ha sido la rabia y la mala leche que se me ha puesto: LÁGRIMAS, aunque fuesen figuradas. A toro pasado, creo que la cosa se debe a que esta semana he estado con la garganta y la nariz un poco irritadas, lo que puede haber dado lugar a la hemorragia durante el esfuerzo.
Creo que, por las sensaciones que llevaba, habría sido difícil doblar, pero el segundo bosque no se habría ido demasiado, por lo que la carrera por debajo e 28:30 estaba en mi mano. Pero no lo puedo asegurar ni lo he podido constatar, así que sigo con esa rabia encima.

En fin, a ver si la semana que viene puedo competir bien en Alcobendas.


Powered by ScribeFire.

22.11.07

Vaya con la descarga...

Estaba yo feliz al final de la semana pasada, porque estaba pasando el momento de más carga de este ciclo en que nos encontramos, y si bien los 300s de hace diez días fueron difíciles, los 800s me dejaron muy buenas sensaciones, como ya dije.

El sábado hice un rodaje con sensaciones de comodidad absoluta a pesar del frío que hacía en París a esa hora. El escenario fue el Bois de Boulogne, donde disfruté de un panorama precioso, de tonalidades marrones, verdes, amarillas, pardas... y blancas, merced a la helada que había caído. En total fueron un poco más de 19 km a un ritmo aproximado de 4'12''/km.

View Larger Map
El domingo tocó disfrutar, con mayúsculas, de una carrera que me resulta bonita, y poco a poco incluso entrañable. Los 10 km de Alcalá en que el año pasado rocé el sub-35', y que este año me he tomado como un entrenamiento para hacer 10 km rapidillos. Acompañaba a Juanagus, que quería bajar de 38' y acercarse a los 37'. Como llevaba bastantes kilómetros en las piernas, no estaba yo seguro de aguantar sin problemas el ritmo de 3'42''/km, pero el caso es que me sentí bien, con ganas y sin dificultades.
El tiempo final fue de 37:02 a 168 ppm de media, lo que me parece un dato esperanzador (como ya digo, en los 10k vengo a competir en torno a 180 ppm de media).
Os dejo una fotito del grupo en el que íbamos en la primera vuelta, con PRR, también forista, y con Ramiro Matamoros, un histórico donde los haya:


View Larger Map
Y bien, el lunes me las prometía felices con la descarga, con un 4 x 4 x 300 que habría de ser mucho más "fácil" que el 5 x 5 de la semana anterior. Pero el caso es que anduve un tanto atrancado. ¿La razón? Creo que la combinación de tres factores:
1. Volumen acumulado
2. La carrera del domingo: fui cómodo, pero al fin y al cabo son 10km a 3'40''
3. Varios días con la garganta un poco "rara", con sensación de tener un catarro latente

El martes descansé por cuestiones de curro, y ayer fueron los 6x800, que costaron porque los hicimos más rápido que cuando son 8 o 10 repeticiones, claro. Empezamos más suavecito, a 2'43'', y en la segunda me pasé de listo, tiré, e hice 2'38.8'', que es mi 800 más rápido en un entrenamiento (paquete que es uno), de modo que el resto fueron en caída libre, jeje: 2'40''-2'41''-2'41''-2'42''. Al menos acabé sin que se fuese el ritmo a tomar por saco, y con mejor media que en las semanas previas.
Como nota positiva, destacar que parece que lo de la garganta remite, si bien hoy llevo todo el día con la cabeza un tanto abotargada. Son las cosas de ponerse en forma en invierno, jejeje.

Powered by ScribeFire.

15.11.07

El isotónico

Ayer parece que todo el mundo en el curso estaba un poco saturado de tanta charla, presentación y curro. Fuimos a ver una sede de la empresa en Les Mureaux, guiados por una francesita a la que le pediria gustoso que me diese clases para mejorar la lengua :-D

Luego, tras la cena, un poquito de fiesta de la mano de una guitarra, un poco de azúcar, limas y unas botellas de ron. También le dimos a un juego de cartas muy interesante: SET.

El caso es que el poquito de fiesta se prolongó, y el ron dio de sí bastante, con lo que esta mañana, a las 6:20, tenía la cabeza un poco espesita. A esto le sumamos un dolor de sóleos que no termina de irse, y el fresquito matinal (2º) y tenemos como resultado que me he plantado en la calle con la idea de que el entrenamiento (10x800 rec:1’) sería cutrecillo y a ritmo pedalero.

Vamos, que pensaba que empezaría a ritmo de 3:45 o así para entrar en calor e ir bajando. Pero no me he encontrado mal, la verdad, y parece que el ron de ayer ha actuado como isotónico. El caso es que sin sufrir en exceso, más que en las últimas repeticiones –claro-, han ido cayendo los 800 en compañía de la oscuridad y un par de perros con sus dueños que por allí pasaban. Los tiempos, 2:46,8 – 2:47,1 – 2:41,5 – 2:46,6 – 2:42,6 – 2:41,7 – 2:41,4 – 2:43,7 – 2:45,0 – 2:40,0.

O sea, bien, satisfecho y con es desayuno ganado. Aun así, hoy no he tomado ná de ron, y espero levantarme mañana de manera ideal para rodar tranqui un ratito.

Por cierto, fotito de la Behobia con la nueva equipación, jeje:




Powered by ScribeFire.

14.11.07

Una batalla perdida

Me podrán decir que los entrenamientos son duros.
Que salir a darle a la zapatilla todos los días es difícil.
Que si encima tenemos una semana de curso por delante, con horas y horas de formación, con trabajo en todos los momentos en los que no hay charlas… la cosa se hace muy cuesta arriba.
Que cuando suena el despertador a las 6:30, de primeras, son enormes las tentaciones de darle un buen golpe y pasar de él, quedarte en la cama disfrutando de otra horita de sueño que sabes que te va a venir muy bien, que casi seguro que será necesaria, no sólo conveniente.
Que ponerte en la calle en medio de la oscuridad, con una temperatura rozando el cero, es más propio de locos e inconscientes que de personas en su sano juicio.
Pero estas opiniones son las de aquellos que no saben, que no se imaginan, que la verdadera dureza reside en comer a las 12, tomarse una copita de vino durante la comida, y volver a las charlas a las 13:30. Eso, luchar contra la modorra, el hastío, el sueño tirano, es lo verdaderamente duro. No hay Dios que pueda con ello, y por mucho que te empeñes sabes que es una batalla perdida. Entonces piensas en el sueño perdido, en la paliza adicional de esta mañana (madrugada), en la noche pasada en la que te quedaste currando hasta las doce, y te das cuenta de que hay muchas maneras de definir la locura.
Eso sí, prefiero la primera modalidad de la demencia. Eso de luchar contra el sueño sin poder echarme una siesta es superior a mis fuerzas.

A pesar de todo, mañana volveremos a darle a la zapatilla, luchando contra la oscuridad, el frío, y el dolor en los gemelos :-D


12.11.07

Behobia - San Sebastián

Redactado el domingo 11, publicado el lunes 12:

Vaya pedazo de carrera. En todos los sentidos: bonito recorrido, organización perfecta, cantidad de corredores, acumulación masiva de gente animando en la carretera; tiempo meteorológico, el fin de semana completo en San Sebastián… un lujo.

El sábado fue un día largo, de madrugón (a las 4:50 arriba), pero de viaje rápido, o eso me lo pareció porque me lo tiré casi de continuo planchando la oreja.
En Donosti dejé las cosas en la pensión y me fui de rodajito de 14,5 km, cómodos, a 4’20’’ aproximadamente, incluyendo una subida –dura pero preciosa- al Igeldo.
Luego, recogida de dorsales y comida en la muy agradable compañía de Scop y su pupila Lola, por un lado, y de los recientes padres Sergio (Suro) y Pili. Además, el Vallés de Antxón nunca falla, especialmente sus croquetas y su tortilla de bacalao con perejil.
Siesta y otro pirulo por la fiesta del corredor para comprar los billetes del Euskotren y ver el ambiente que se cocía. Nos vimos con Lupasi, que nos preguntó por la tropa del foro y por nuestros objetivos.
De ahí a la cena (sin obsesiones: nada de pasta, sino ensalada y souflé de berenjena), y a descansar.

El domingo quedé temprano con Suro, los dos somos del género cagaprisas y preferimos hacer los deberes prontito para evitar agobios. Calentando nos vimos con Witakher, con Goros, Jorge Sanz… y a diez minutos de la salida tomé mi plaza en el cajón de los dorsales amarillos. Me daba vergüenza pensar en salir a 4 mpk y tener al lado a Chema, a Ziani y a otros cuantos estilizados korrikolari.
Por allí está Abraham Olano y Lupasi, que dice verme fino, y con quien me deseo suerte mutuamente. Estaré fino, pero al ponerme en la línea de salida llevo ya 82 km en la semana, jaja, y pienso en retener todo lo posible los caballos.

Con la salida veo que rápidamente nos ponemos a buen ritmito. El primer kilómetro es muy corto, además vamos entretenidos con el montón de corredores que nos rodean, y vemos sorprendidos a un tío que va en pelotas, literalmente. Sólo lleva una cuerdecita para sujetar el dorsal. Qué huevos. Digo que qué valor, en los huevos no me llegué a fijar cuando nos pasó.
A pesar de que el primero sea corto, el Fore lo canta en 3:45, y los siguientes, en subida, en 47 y 53. Voy muy cómodo, pero pienso en levantar el pie. Lo que ocurre es que es casi imposible: en cuanto aflojas te empieza a pasar un montón de corredores, y tienes la sensación de ir parado, por lo que tiendes a avivar el ritmo sin quererlo.
Al salir de Behobia abandonamos el pasillo de gente que ya, a estas alturas, se había formado entre los kilómetros segundo y tercero.
Tras la subida, vamos bajando poco a poco por toboganes, y paso el k.5 (por el Fore) en 18:59. Tócate las narices, pensaba llegar a Miracruz (k.17) en 1.08:00 y ya me he adelantado un minuto.
En el 6 la imagen es espectacular, con un mogollón de gente que anima en los laterales de una carretera flanqueada por una arboleda densa, otoñal, de colores amarillos, ocres, marrones… una preciosidad y no puedo evitar sonreir al disfrutar de esta belleza.
El 7 y, sobre todo, el 8, son otra cosa: subida a Gaintxurizketa; como voy cómodo, en este tramo paso a bastante gente, incluido el tío del movimiento pendular, o sea, el despelotao. El 8 se va a 4:13, pero empezamos a bajar y a entrar en otra zona de toboganes que tienden a perder altura. Así, el paso por el k.10 lo hacemos en 38:13 (19:14 de parcial), y vamos poco a poco acercándonos al puerto.
A estas alturas veo que la gente no se centra en las bajadas, sino que se aposta en los laterales de las subidas, donde más falta pueden hacer sus ánimos. Los agradezco y choco manos con multitud de chavales. Al mismo tiempo, estoy en un grupito con la segunda chica –de Laredo, pelirroja, me suena de verla en la carrera del pasado mes de Marzo-, y cada diez metros escuchamos un “¡Aupa, neska!” que se repite sin parar. Igualmente, “¡Oso ondo!” u otras frases de ánimo.

Tras concluir el paso por el puerto (k.15 en 56:57, parcial en 18:44), enfilamos la subida, más corta pero realmente empinada, al alto de Miracruz: pasamos dos kilómetros en 3:47 – 4:11, y ya sólo toca bajar y llanear. Desde el principio de esta última subida, la cantidad de gente en la carretera es increíble, y a ratos es similar a la concentración de espectadores en Vallecas. Creo que no hay más densidad en general, pero claro, en la SSV se ponen sobre todo en la Avda. Ciudad de Barcelona y San Diego, o Carlos Martín Álvarez, pero aquí están repartidos a lo largo de 20 km. Y claro, entrando en San Sebastián la aglomeración es increíble. Cómo disfruto corriendo en esta ciudad.

Paso el 20 en 1.15:40 (parcial en 18:43), y con los 200 metros finales pico 1.16:22 en la meta.

Conclusiones: muy contento porque me he encontrado bien, reservón pero no trotón, claro. El pulso medio de los kilómetros ha sido de:
1 – 147
2 – 162
3 – 166
4 – 168
5 – 168
6 – 168
7 – 171 (principio de subida a Gaintxurizketa)
8 – 174 (segundo kilómetro de subida)
9 – 171
10 – 169
11 – 172
12 – 167
13 – 168
14 – 168
15 – 168
16 – 170 (principio de subida a Miracruz)
17 – 173 (coronando Miracruz)
18 – 171
19 – 170
20 – 171

La media, 168; en un 10k suelo competir a 180 ppm de media, y en medio maratón, a unas 175 ppm. Vamos, que iba con reserva.
Lo único es que ayer sábado, en el rodaje, notaba las pesas en los gemelos, y hoy los tengo cansadetes. Imagino que mañana, de madrugada, habrá que hacer el 5 x 5 x 300 con un poquito de tiento.
¡Ah! El tiempo. Qué delicia: 3º al llegar a Behobia, convertidos en 12º al entrar en San Sebastián, con un sol reluciente, sin viento, sin una nube en el cielo…

Lástima que esta carrera no sea en Febrero…

10.11.07

Nos vamos a San Sebastián...

... pasando por Behobia, claro.

Madrugón al canto para coger el avión y llegar prontito a Donosti, que hoy toca aprovechar el día. Espero dar alguna cabezada durante el vuelo y echarme una siestecita allí.

El plan para hoy será el siguiente:

8:00 - Llegada al Aeropuerto
9:00 - Llegada a San Sebastián
10:00 - Después de dejar las cosas en la pensión, rodar una hora tranquilo (ayer al final cayeron casi 13 km incluyendo dos bosques con sensación de ir cómodo, pero que al fin y al cabo fueron más rápidos de lo esperado: 16:40 + 15:41)
12:00 - Ducha y cabezadita
14:00 - A comer y darme un paseo

Por la tarde habrá que recoger el dorsal, y a ver si consigo verme con Suro, con Santi Palillo, Lander, Paco Malagueta...

La verdad es que estoy muy ilusionado, y casi casi me apetece competir de verdad a pesar de la distancia. Nos contendremos, que ya llegará el momento de darle duro de verdad a la zapatilla.

¡Ah! Y de paso, a estrenar las nuevas equipaciones:





Powered by ScribeFire.

8.11.07

Restando un poquito más

Me está dejando realmente satisfecho esta semana. El lunes comenzamos con unos 300 muy majetes, en los que se mejoraron mucho los tiempos que había hecho siete días antes. Una de las principales razones fue la ausencia de viento: entonces, esta circunstancia nos hizo aflojar bastante en un par de bloques para poder ir bien resguardaditos. El pasado lunes, sin embargo, fuimos todos con las pilas puestas y no nos relajamos nada.

Ayer volvimos a disfrutar de un entrenamiento en calma chicha atmosférica, y la combinación de esto, y un probable incremento paulatino de la forma, hizo que los tiempos mejorasen notablemente. El 8 x 800 volvió a ser con un minutito de recuperación, y de nuevo hicimos un buen grupito en al menos la mitad de las repeticiones: Dani, Mario, Vicente, Paco y yo, más la presencia de los velocistas o mediofondistas en dos de cada 800, dado que ellos se enganchaban en el 600.
Esta vez tampoco pude seguir a los galgos, claro, pero la caída fue menos estrepitosa, mantuve mejor el ritmo, y sobre todo, tuve una sensación de sufrimiento un pelín menor. Al final, ritmo medio de 2:42,2 en lugar de los 2:44,3 de hace siete días. Satisfecho, por lo tanto.

De hecho, en la última conseguí recortar respecto de las anteriores, cosa que no había logrado la semana anterior. Muy lejos del 2:28 de la cabeza, pero al menos bajando de 2:42 gracias a la ayuda de Raúl.

Para parecer güeno, jeje, allá va la gráfica del entrenamiento. Lo mejor, en mi opinión, no es sólo que mejoro los tiempos de hace una semana, llegando a subir un pelín más el puslo, sino que en todas las repeticiones consigo ver caer el pulso más en la recuperación.
A ver si sale buen invierno, jeje...




Powered by ScribeFire.

6.11.07

A rajatabla

Será que me temo que la próxima semana, de nuevo de picos, digo de cursos pardos, va a ser difícil poder cumplir como está mandado. Pero parece que de momento trato de hacer caja y acumular entrenamientos según lo planificado, que no es poco.

El domingo, después de haber quedado satisfecho con el R3 del sábado, tocaban 20 km. Los comencé con un amiguete al que esperaba poder llevar a unos 4:30 (anda por los 41 minutos en 10k), pero me da la impresión de que se ha dejado de la mano de Dios, y sufrió más de la cuenta para completar 10 km en 48:20. También es cierto que los hicimos ganando altura: pasamos del Cagigal a las vías del tren, de ahí al puente de la Garrapata, subimos por la Tapia al bosque, y allí nos hicimos los 4 km de rigor. Él se volvió para el coche, y yo seguí con la intención de completar los 20 km.
Así, ajustando, me salieron 20.016 metros de Fore, lo que refuerza mi teoría de cumplir el plan a rajatabla, jeje. Lo bueno es que como ya sólo quedaba por subir Somosaguas, los 10 km de esta segunda mitad salieron en 40:50 frenándome tanto como pude.
Por la zona del Lago vi a Yudus haciendo el loco (30 km dando vueltas a la parte final del Akiles), y a Jabo ultimando la preparación para San Sebastián con 2 Tapias 2.
Tras departir con este último, un poco de gimnasio: es la manera de compensar el no haber hecho muchísima gimnasia en la pretemporada, de modo que al menos de momento sigo tratando de meter dos sesioncitas de pesas.

Ayer estaba muy cansado, y llegué a Vicálvaro con la intención de ir con la pedalina, que diría Mora. Pero el caso es que poco a poco Dani y Vicente se pusieron a tirar como si tuviesen prisa por acabar el entrenamiento, jeje. Fui entrando en materia, y terminé por hacer los cinco bloques a una media justita de 54"-54.1". O sea, segundo y medio más rápidos que hace una semana. Eso sí, terminé reventao.
Y para seguir cumpliendo a rajatabla, Vicente me dijo: "Vas a dormirte rápido, pero a las dos horas igual ya no estás tan a gusto en la cama". Dicho y hecho. A las 23:30 me dormí, y antes de las 2:00 estaba danzando con los ojos como platos. Luego he dormido más o menos (más menos que más), y esperemos que el día no se haga muy duro. Hoy, encima, comenzamos de manera oficial con un nuevo proyecto: el radiómetro del Sentinel-3.



Powered by ScribeFire.

3.11.07

Por la radial

Hay varias autopistas radiales de peaje en torno a la capital. Pero hay una de ellas que se destaca del resto por la capacidad que tiene para aliviar el tráfico, muchas veces densísimo, que colapsa la autovía de salida al Levante. Especialmente en puentes, o al principio y al final de los períodos vacacionales, miles y miles de coches madrileños comparten unos cuantos kilómetros cuadrados de asfalto, lo que se traduce en atascos y embotellamientos de magnitud a veces colosal.

Para evitar esta tortura existe la radial R-3, de pago, pero que puede suponer incluso un ahorro en tanto en cuanto el coche no debe estar detenido interminablemente en el tráfico, con lo que eso significa de gasto de combustible, y de desgaste de la mecánica del coche en sí.

Obviamente, el R3 de los planes no sigue esta filosofía, si bien hilando un poco fino podemos encontrar el paralelismo: se trata de pagar un esfuerzo mayor que el del rodaje normalito, con el objeto de ganar velocidad y, a la postre, terminar por conseguir un ahorro global de combustible -energía- en el transcurso de la competición.

Con ese objetivo hemos hecho hoy los 10 km en la CdC. Tarde, pues anoche hubo un poco de sarao -sin exagerar: a las 4 estaba planchando la oreja-, y con bastante calorcito -tirantes en noviembre-. Se ha dado bien: hace dos semanas hubo dos bosques en 14:57 y 15:08. Hoy el pulso ha sido más alto, no sé si me habré exprimido en exceso, pero también hay que tener en cuenta que la temperatura y el no haber dormido mucho colaboran a elevar el pulso. Lo que es cierto es que los dos bosques y medio los he hecho con menos sensación de sufrimiento que hace quince días. Al final, 7:20 en los dos primeros kilómetros, y 14:56 - 14:54 en los siguientes bosques, lo que da un total de 37:10 y 3'43''/km de media, dentro de una semana de volumen ya considerable.

Por tanto, satisfecho. Y ahora voy a desempolvar la chupa de cuero, que voy a disfrutar de un conciertito/azo de primera: Dream Theater y Symphony X.


Powered by ScribeFire.

2.11.07

La Gran Vía

Fin de semana de puente. Buena temperatura (entre los 10º de las 10-11 y los 15º de la una del mediodía). Con estos condicionantes se pone el Bosque de la CdC que parece talmente la Gran Vía. Mañana igual hay que ir cediendo el paso en el R3, jeje.

La semana avanza sin pausa hacia los 100 kilometrillos, que según echo cuentas van a salir sí o sí: el martes hubo un aeróbico extensivo algo más lento que el de la semana pasada, pero como habitualmente los días de calidad corro en un terreno plano cual tabla de planchar, el martes decidí meter un buen extra de cuestas en la Dehesa de la Villa, que de eso anda sobrada. Así que fue un entrenamiento divertido, con su puntito de exigencia, en el que salieron unos 12 km.

El miércoles fue el segundo día de series de la semana. En este mesociclo ya empezamos a tener dos días de entrenamientos fraccionado, y la cosa se reparte entre un día -lunes- de repeticiones cortas (300, como dije en mi post anterior), y otro -miércoles- de repeticiones medias: 800 en este caso. No es una distancia desconocida, pues en los años previos he solido hacer mucha repetición de 800, 900 o 1000 metros. Pero sí la recuperación. En los planes que seguía antes se hacían los 800 con 2'15'' de recuperación, y a menudo en dos bloques.
Digamos que algo normal era un 2 x 5 x 800 r: 2'15'' y 5'. Ciertamente le veo más sentido a recuperar un minuto, como hacemos ahora, para los diezmiles o medias. En el caso de los miles, recuperaba 2'30'' habitualmente.
El caso es que la novedad este año consiste en ajustar los ritmos a las recuperaciones, más que a las series en sí. Así, el miércoles me encontraba comodísimo en los primeros 800 (hasta el cuarto), a ritmo de 2'45'', aproximadamente. Pero luego sufrí bastante para mantener el ritmo, y no bajar de una media conjunta de 2'44''.
Los primeros cuatro los hicimos en comandita: Chuky, Dani, Mario, Paco y yo, y en uno de cada dos se nos unía Miguelo. En un 800 hasta tuve los arrestos de tirar en la contrarrecta, para que Mario no se llevase todo el viento (que soplaba, para no variar mucho, en Vicálvaro), terminando algo más rápido que en el resto (2'42''). Pero luego fui notando esa escasa recuperación, y en loso dos últimos me enganché como pude a Paco para no caerme, mientras los galgos corrían por delante.
Lo bueno es que fui capaz de terminar sin bajar el ritmo, y que veo que el ir sobrado en la cuarta no quiere decir nada. El año pasado hacía miles a 3'23''-3'25'', acumulando seis, y recuperando 2' o 2'30'', cuando hice mis MMP's en torno a Aranjuez y la SSV. Así que si el otro día un 8x800 r:1' me salió a 3'25'' de media, creo que eso quiere decir que no estoy muy lejos de ese puntito de forma.
Cómo me como la olla, jeje.

Ayer, como digo, hubo rodaje en la Casa de Campo. Permuté el orden de la gimnasia y las cuestas, de modo que ayer rodé un ratito e hice las cuestas de rigor. 200 metros subiendo del cero del bosque al cartel del 200 de los del S2R, por el carril bici. Bien, con cierto cansancio de piernas, pero de menos a más (de 43'' a 38''). Al final hubo una de propina, pues fui con Luis, y él hizo diez en dos bloques: hicimos las cinco primeras juntos, luego me puse a rodar, y le acompañé en su última trepada.
Lo más impresionante fue ver el ambientazo que había: entre unos grupos y otros, no habría menos de cuarenta personas en el Bosque, algunos a ritmos de auténtica impresión (¡vaya zancada se gasta Alberto García, Dios!). Como digo, casi había que pedir paso, y a rato no sabía si estaba en el Bosque, en la Gran Vía o en el Cortilandia.

Y hoy, de nuevo a la CdC: rodajito tranquilo de 11 km para luego añadir una buena sesión de gimnasio. Mañana nos toca el R3, que consistirá en dos bosques y medio a ritmito. A ver cómo se da.
Me piro a yantar.


Powered by ScribeFire.